Viernes de cine: 12 años de esclavitud

12years

Hoy viernes queremos recomendaros desde la Biblioteca la película 12 años de esclavitud, del director Steve McQueen, ganadora de los Premios Óscar de 2013 a la mejor película, mejor actriz de reparto -para Lupita Nyong’o- y mejor guión adaptado, además de un Globo de Oro y dos premios BAFTA. La cinta nos narra cómo, veinte años antes de la Guerra Civil Estadounidense, Solomon Northup -interpretado por Chiwetel Ejiofor-, afroamericano nacido libre en Nueva York, casado y con dos hijos, es engañado mediante una falsa entrevista de trabajo y secuestrado y posteriormente vendido como esclavo en el Sur de Estados Unidos, donde la esclavitud todavía era legal. Durante los 12 años que dan título al largometraje Northup luchará por sobrevivir y regresar junto a su familia.

La película, de una fuerza visual impresionante y un enorme éxito de críticas, está basada en los doce años de penalidades de la vida real del propio Solomon Northup, de los que dejó constancia en 1853 en su libro Twelve Years a Slave.

Y si esta película os deja impactados, recordad que en la Biblioteca también está a vuestra disposición el resto de la filmografía del director Steve McQueen, Shame y Hunger.

Feliz fin de semana a todos.

Por Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario