Life on Mars

LoM1

Hoy desde la Biblioteca queremos recomendaros una serie de televisión de la cadena británica BBC, Life of Mars. Galardonada con un premio Emmy y un BAFTA, nos narra la historia del inspector de policía de Manchester Sam Tyler (interpretado por el actor John Simm) quien, tras sufrir un accidente de coche, despierta en el mismo lugar en 1973. Allí descubre que también es policía, recién trasladado a una nueva comisaría y a las órdenes del inspector de policía Gene Hunt (Philip Glenister). Sam es un policía impecable y atento a las normas, y a lo largo de las dos temporadas veremos sus dificultades para adaptarse a los métodos policiales políticamente incorrectos de la nueva época que le ha tocado vivir, todos aglutinados en su superior y compañero Gene Hunt, logrando entre ambos personajes una química magnífica.

LoM2

La serie original británica

De hecho, el brutal, irreverente y divertido personaje de Gene Hunt logró tal popularidad que incluso tuvo su propio spin-off en la serie Ashes to Ashes, también de la BBC, en la que en este caso la protagonista, la detective Alex Drake (Keeley Hawes) despierta en 1981 y se une al equipo de Gene Hunt, que fue transferido desde Manchester a la Policía Metropolitana del Londres thatcheriano y de los primeros yuppies en todo su esplendor. Si uno de los puntos fuertes en Life of Mars es su maravilloso encanto setentero, en Ashes to Ashes es la estética ochentera la que nos seduce, y tuvo tanto éxito entre el público que incluso se convirtió en instrumento de disputa entre laboristas y conservadores en la campaña para las elecciones generales de Reino Unido en 2010.

AtA

Ashes to Ashes, el spin-off de Life of Mars

El éxito arrollador de Life of Mars condujo al siguiente paso lógico en la industria audiovisual: la cadena ABC compró los derechos a la BBC para hacer su propia versión estadounidense. Ésta transcurría en el Nueva York de 1973 y tenía como protagonistas a Jason O’Mara como Sam Tyler y ni más ni menos que a Harvey Keitel como el teniente Gene Hunt. Pese a este último peso pesado cinematográfico, esta adaptación tuvo una pobre acogida de público.

LoM3

La adaptación estadounidense de Life on Mars

Mientras tanto, en España se hizo a su vez una adaptación de la serie llamada La chica de ayer, emitida en Antena 3 y también disponible en la Biblioteca. En esta versión autóctona, Samuel Santos (interpretado por Ernesto Alterio), inspector jefe de la Policía Nacional despierta en el Madrid de 1977 a las órdenes de Joaquín Gallardo «Quin» (Antonio Garrido). Mientras que el título de la serie original británica hacía referencia a la canción de David Bowie que el protagonista escuchaba en el momento de sufrir el accidente, en La chica de ayer consideraron más cercano al gusto de nuestra audiencia que se escuchase Nacha Pop, obviando el detalle de que la canción es de 1980. Tuvo buenos niveles de audiencia que fueron decayendo a medida que avanzaban los episodios, por lo que se grabaron dos finales de temporada, uno cerrando la serie y otro abierto para dar continuidad, que finalmente no se emitió.

lCdA

La chica de ayer, adaptación española de Life on Mars

Y finalmente se realizó incluso una versión rusa, allí llamada The Dark Side of the Moon, debido a que mientras que David Bowie no era nada conocido en la Unión Soviética de los años setenta, el grupo Pink Floyd sí que tenía numerosos seguidores. Además se incluyeron otras variantes entre las que destaca que, en este caso, el protagonista despierta dentro del cuerpo de su propio padre, también policía en el Moscú de 1979.
No hay duda de que Life of Mars ha sido una serie que ha dado de qué hablar. Os deseamos un feliz verano a todos.

Nacho Larrea, bibliotecario de la UC3M.

Dejar un comentario