Viernes de cine: Women’s cinema

red_road_kate_dickie_3En vísperas del Día Internacional de la Mujer queremos conmemorar todo el camino que se ha recorrido hacia una plena integración social y una igualdad con respecto al hombre.
Para ello vamos a hablar de dos términos del ámbito cinematográfico, medio especialmente hostil históricamente para la mujer como directora y guionista. Estos términos que mezclan mujer y cine son women’s cinema y woman’s film.
En primer lugar, el woman’s film hace referencia a todas aquellas películas cuya narración se centra en el personaje femenino y están pensadas para atraer la atención de las mujeres como espectadoras. Para ello, trata temas típicos como la familia, la maternidad, el auto sacrificio o el romance. El melodrama como género está estrechamente ligado a la idea de woman’s film.
Este tipo de cine vivió su época de esplendor durante las décadas de los 50 y 60, y está dirigido por hombres. A pesar de la imagen que se desprende de la mujer, retratada por una sociedad patriarcal, este cine nos ha dejado piezas muy interesantes como All the heavens allows de Douglas Sirk (1955).
Con el tiempo, a medida que la mujer se abría camino en la realización y producción cinematográfica, surgió el término women’s cinema para referirse a las películas dirigidas por mujeres. Aunque sea poco a poco, cada vez tenemos más casos de women’s cinema en España y en todo el mundo.
En la Biblioteca contamos con parte de estos trabajos, como por ejemplo Red Road de la británica Andrea Arnold. De entre varios films de Icíar Bollaín están Te doy mis ojos y También la lluvia. Para terminar, La vida secreta de las palabras y A los que aman, son algunas de las películas de Isabel Coixet que se pueden encontrar en la Biblioteca.

Por Penélope Ara Arellano, alumna de la UC3M.

Dejar un comentario