Angels in America, por Natalia Márquez Camiña y Laura Moreno Iraola, alumnas de Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual

angels-in-america-04
Angels in America: Una fantasía gay sobre temas nacionales.
Angels in America es una de las mini-series norteamericanas más interesantes que se han creado y, sin embargo, no ha obtenido una gran relevancia para el público. Pero todo lo contrario le ocurrió con la crítica, no sólo no pasó desapercibida sino que fue ganadora de cinco Globos de Oro (mejor miniserie, mejor actor para Al Pacino, mejor actriz para Meryl Streep, mejor actor de reparto para Jeffrey Wright y mejor actriz de reparto para Mary-Louise Parker) y también consiguió once premios Emmy de los 21 a los que optaba.
Los seis capítulos que la componen, de alrededor una hora de duración, vieron la luz en el año 2003 a través del mítico canal americano de televisión HBO. Dirigida por Mike Nichols (ganador de un Oscar por El graduado y director de Armas de mujer o ¿Quién teme a Virginia Woolf?, entre otras), a lo largo de las seis horas que en total componen la mini serie, los personajes se enfrentan a sus miedos, sus enfermedades, a la muerte, la familia, a su auténtico yo…
La historia está ambientada en Manhattan en el año 1985. Era la mitad de una década en la que gobernaba el republicano Ronald Reagan, en la que la homosexualidad aún no acaba de ser aceptada en la sociedad y en la que una enfermedad infecciosa, poco conocida hasta entonces, como era el SIDA, empezaba a adquirir una especial relevancia ante la cantidad de casos de personas afectadas. Éste es el tema central de la miniserie que se une directamente con la homosexualidad y, en concreto, las relaciones entre hombres. Incluso se puede ver una escena en la que el personaje interpretado por Al Pacino, Roy Cohn, dice que el SIDA es una enfermedad de homosexuales.
Que Nichols decidiera tratar este asunto tan delicado en su trabajo le añade un punto de atracción a la serie puesto que muy pocos se han atrevido a tocar este tema en el audiovisual, tan sólo se dejó ver en la película Philadelphia y en Y la banda siguió tocando, esta última basada en el best-seller homónimo de Randy Shilts.
Un tema que también se ve abordado por esta mini-serie es la llegada del nuevo milenio, los personajes se preguntan que sucederá bajo una marcada mirada apocalíptica.
Otro de los argumentos que juegan a favor de esta serie es su excepcional elenco. Entre los actores se encuentra Al Pacino, como ya se ha mencionado antes, que retrata a un abogado con mucho poder, que a pesar de estar casado con una mujer, mantiene relaciones sexuales con hombres, por lo que se ve afectado por el SIDA.
La excepcional Meryl Streep aborda tres personajes. El primero es el del Rabino Isador Chemelwitz, caracterizada de tal forma que es muy difícil reconocerla. El segundo de ellos es el de Hannah Pitt, madre de Joe (Patrick Wilson), un homosexual mormón que es incapaz de aceptar su auténtico yo. Éste se encuentra casado con Harper (Mary-Louise Parker) que es adicta al valium, estas pastillas le causan múltiples alucinaciones. El tercer personaje que interpreta Meryl Streep es el de Ethel Rosenberg, fantasma que persigue a Roy. Además aparece como uno de los ángeles.
Otra de las estrellas del reparto es Emma Thompson que hace de enfermera, de sin techo, pero lo más importante, es la imagen del Ángel de América.
En cuanto a los personajes tampoco podemos olvidar a Louis Ironson (Ben Shenkman) y Prior Walter (Justin Kirk), la pareja homosexual que lleva cuatro años juntos y cuya relación se ve truncada por la enfermedad del segundo.
Son pocos los actores que participan y mucho de ellos abordan diferentes papeles a los largo de la mini-serie, pero la perfecta interpretación de estos hace que no sean necesarios más, como prueba está los numerosos premios conseguidos.
Angels in America es una adaptación de una aclamada obra de teatro de Tony Kushner, que se encargó de escribir el guión de la serie. Estrenada en el año 1993 en Broadway, también obtuvo varios premios.
En España, se pudo por primera vez a finales del año 2005 en Canal+ y más tarde en TNT. Posteriormente se ha vuelto a emitir en varias ocasiones en dichos canales.
Esta “fantasía gay sobre temas nacionales”, en palabras del propio Tony Kushner, es otra de esas grandes series a las que nos tiene acostumbrados la imprescindible HBO.

Angels in America en la Biblioteca…

Para saber más…

Dejar un comentario