Segunda Reunión del Club de Lectura de Colmenarejo

El segundo encuentro del Campus de Colmenarejo correspondiente al 2º cuatrimestre del curso 2014/2015, se celebrará el 23 de Abril de 2015, de 15:30 a 19:30 horas en el aula 1.1.B39, 2014-15_ClubDINA4_sin_textoscoordinado por el escritor Pablo Nacach.

J. L. Borges, “El sur”, en Ficciones.
J. Conrad, El duelo.
A. Carpentier, “Viaje a la semilla”, en Guerra del tiempo.
E. T. A. Hoffmann, “El hombre de la arena”, en Cuentos.

Segunda reunión del Club de Lectura y dos grandes maestros de la literatura universal nos contemplarán desde sus letras: Conrad y Borges. El primero, llevándonos de la mano a los campos de batalla napoleónicos para batirnos a duelo con dos húsares que van creciendo en rango y también en enemistad: el segundo, sacándonos al descampado de los compadritos del Sur para que seamos capaces de ver el doble filo que tiene siempre cualquier navaja, todo puñal. Un invitado de honor nos acompañará en las lecturas: Cortázar con su relato “La noche boca arriba”, con el que cerraremos un círculo poco, nada o muy virtuoso, porque como siempre ocurre, la complejidad está en los ojos del observador…

… y en la segunda parte de esta reunión de nuestro querido Club de Lectura, otra vez dos genios a ambas orillas del Atlántico: Alejo Carpentier y E. T. A. Hoffmann. El primero para meternos en su particular túnel del tiempo, en el que haremos el viaje inverso: de la vida a la muerte previa, de la muerte a la vida pasada, de la belleza del Todo a la fascinación por la Nada. Hoffmann, en cambio, no hace prisioneros, y con el terror que suele provocar en nosotros –ese terror tan infantil como inconsicente, tan irracional como fantasioso– allanará el camino a las propias fantasías. Pero Freud y un breve ensayo sobre este cuento vendrá a ¿salvarnos? de las garras de nuestra propia infancia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *