Hacia Nuevos Horizontes de Escucha

Seminario en torno a la escucha de las corrientes compositivas de los siglos XX y XXI

 

Dirección y Coordinación: Cristina Cubells y Jordi Francés
18h-19:30h
Sala multiusos de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid

 

Asistencia Libre

Programa completo

1. Introducción

El desarrollo cultural de las últimas décadas ha supuesto la coexistencia de muchas manifestaciones artísticas que han abierto caminos en la búsqueda de nuevas formas de expresión estética. Todo ello ha condicionado indudablemente el modo en que debemos hacer frente a estas nuevas panorámicas, como es el caso de la música.
En este seminario se pretende contribuir a enriquecer y ampliar los parámetros en los que basamos la escucha de algunas corrientes compositivas de las últimas décadas. Con el fin de desarrollar nuevas capacidades de recepción y análisis del discurso, trataremos de proporcionar herramientas válidas que sirvan para acercarnos a estas nuevas experiencias.
A través de una metodología equilibrada e interactiva (exposición de materiales, debate, video-audio y música en vivo), partiremos de las respuestas que Debussy, Satie, Stravinsky, entre muchos otros, ofrecieron a la tradición romántica alemana para construir un amplio mapa de las corrientes de pensamiento que han marcado el devenir de la creación musical y han profundizado en los horizontes en los que el ser humano percibe discursos sonoros.

2. Objetivos generales

• Reflexionar sobre el arte musical como transmisor de forma y contenido.
• Introducir a los estudiantes en algunas de las diferentes corrientes compositivas de las últimas décadas del siglo XX y XXI.
• Potenciar la sensibilidad y la capacidad de asimilación de las nuevas formas de discurso musical a través de herramientas que les permitan enfocar la escucha
desde nuevas perspectivas.
• Contribuir a la construcción de una mirada crítica e interdisciplinar que integre la creación musical dentro del marco de reflexión actual.

3. Metodología

Abordaremos las sesiones a través de una metodología equilibrada e interactiva que nos permita acercarnos a las distintas corrientes compositivas que han marcado el devenir de la creación musical.
Las 5 sesiones, de 1’5h cada una, tendrán el siguiente formato:
• Presentación oral y exposición de los contenidos en forma de clase magistral
• Audición de fragmentos musicales grabados
• Debate y discusiones guiadas
• Audición de música en vivo

En la 6ª sesión, habrá un concierto comentado a modo de síntesis y clausura del seminario. El repertorio explora los contenidos propuestos durante las sesiones e invita a reflexionar sobre lo aprendido durante el seminario.

Breve resumen de las sesiones:

SESIÓN 1. La emancipación de parámetros musicales
Jueves, 15 de Marzo
Jordi Francés y Cristina Cubells
En esta sesión, partiremos de las respuestas que Debussy, Satie, Stravinsky y Webern, entre muchos otros, ofrecieron a la tradición romántica alemana para analizar cómo los parámetros musicales como el timbre, forma, textura y conceptos como intérprete, instrumento, concierto, espacio, etc. se han desligado del pensamiento musical tradicional en el devenir de la creación musical y en los horizontes en los que el ser humano percibe discursos sonoros.

SESIÓN 2. La Música Textural. Simplicidad frente a Complejidad
Jueves, 5 de Abril
José Luis Besada, musicólogo
En esta sesión abordaremos la música textural como corriente compositiva en la que el parámetro de la textura es utilizado como principal herramienta de discurso. Por otro lado, plantearemos la simplicidad frente a la complejidad como conceptos que definen algunas corrientes compositivas.

SESIÓN 3. Acción teatral y música conceptual
Jueves, 12 de Abril
Juanjo Llopico, performer
La influencia de artistas como John Cage en la performance, la música experimental y el arte conceptual abrió nuevas líneas de experimentación y nuevos enfoques de la composición incorporando ingredientes vocales, gestuales y escénicos. En esta sesión abordaremos cómo la acción teatral se inserta en el marco de algunas corrientes compositivas actuales a través de la intersección del lenguaje sonoro, las artes visuales, la poesía y el teatro.

SESIÓN 4. El concepto de espacio
Lunes, 23 de Abril
Rubén López Cano, musicólogo
El concepto de espacio en la música abarca un amplio espectro de fenómenos que influyen en la forma en que construimos conceptualmente el discurso musical. La categoría espacial puede incluir elementos muy diversos que van desde el contenido implícito de la música hasta los elementos periféricos en los que se produce la intervención. A lo largo de esta sesión abordaremos el espacio musical interno como el lugar en el que se ubican los objetos sonoros y el espacio
musical externo entendido como una nueva distribución de los focos sonoros, así como la redefinición de su función en la recepción.

SESIÓN 5. La música saturada y la creación de nuevos contextos
Jueves, 3 de Mayo
Pedro Ordóñez Eslava, musicólogo
Iván Siso, músico
En esta sesión abordaremos dos formas de entender la composición notablemente contrapuestas. Hablaremos de la música de Raphaël Cendo y su desorientación integral, que como bien define “no se trata ya de prever sino de perderse, no de organizar sino de trazar un camino hacia un mundo
inestable, salvaje y desconocido (2012)”. Por otro lado dialogaremos acerca de la música de Helmut Lachenmann a partir de la interpretación en directo de una de sus obras más conocidas: Pression (1969). En contraposición a las formas compositivas que reccionan “contra el mal curso del mundo haciendo ruidos agresivos con el arco y la madera del violín (2012)“ lo determinante de la obra de Lachenmann es que cada acontecimiento, aunque integrado en un nuevo contexto estructural, parece siempre evocar el antiguo contexto en el que se encontraba antes.

SESIÓN 6. Concierto final a cargo del Ensemble Sonido Extremo
Jordi Francés, director
* Lugar y programa a determinar