Hacia nuevos horizontes de escucha, II Ed.

 

DIÁLOGOS en torno a la filosofía, el pensamiento y la cultura en la música de creación actual

 

II Seminario del Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la Universidad Carlos III

Dirección y Coordinación: Cristina Cubells y Jordi Francés

1. Introducción

El Primer Seminario “Hacia Nuevos Horizontes de Escucha” proponía un enfoque inicial basado en la escucha de algunas corrientes compositivas que han marcado el devenir de la creación musical reciente. Indagamos en esa experiencia a través de las reflexiones sobre conceptos como: textura musical, espacio-tiempo, complejidad-simplicidad, etc. Este Segundo Seminario pretende ampliar y dar continuidad a esta experiencia de la escucha proporcionando una nueva mirada basada en el concepto de diálogo. Con el objetivo de comprender el fenómeno de la creación musical actual desde distintos ámbitos y perspectivas, observaremos cómo la música dialoga con la filosofía, la literatura y otras disciplinas. Este concepto de diálogo nos llevará finalmente a conversar un compositor acerca de su obra.

2. Objetivos generales

  • Reflexionar sobre el arte musical como transmisor de forma y contenido.
  • Comprender el fenómeno de la música de creación actual desde diferentes ámbitos y perspectivas, tales como la filosofía, la literatura, los estudios culturales y otras manifestaciones artísticas.
  • Potenciar la sensibilidad y la capacidad de asimilación de nuevas formas de discurso musical a través de herramientas que permitan enfocar la escucha desde perspectivas diversas.
  • Contribuir a la construcción de una mirada crítica e interdisciplinar que integre la creación musical dentro del marco de los estudios culturales.

3. Metodología

Abordaremos las sesiones a través de una metodología equilibrada e interactiva que nos permita acercarnos a las distintas corrientes compositivas de las últimas décadas y su relación con el pensamiento, la cultura y otras manifestaciones artísticas.

Las 5 sesiones tendrán una duración de 2h con el siguiente formato:

  • Presentación oral y exposición de los contenidos en forma de clase magistral
  • Audición de fragmentos musicales
  • Apertura al debate
  • Audición de música en vivo

Dejamos abierta la posibilidad de realizar un concierto final a modo de clausura del seminario. En tal caso, el repertorio estará vinculado a los contenidos  planteados  durante  el  seminario.  A  lo  largo del seminario propondremos lecturas y conciertos que se realicen en Madrid (principalmente del Ciclo 20-21 del CNDM y de la Fundación Juan March) cuyo repertorio esté relacionado con el material de las sesiones.

Breve resumen de las sesiones

SESIÓN 1: Escuchar hoy (29 de noviembre)

Jordi Francés y Cristina Cubells

En esta primera sesión introductoria pondremos en valor diversas formas de creación musical y sonora que abren nuevos modos de escuchar y de relacionar al oyente con el sonido y su entorno. A modo de preámbulo queremos proporcionar herramientas que contribuyan a enriquecer y ampliar los parámetros en los que basamos la escucha de algunas corrientes compositivas, con el propósito de crear unas bases que nos permitan establecer relaciones con la filosofía, la literatura y otras manifestaciones artísticas que han marcado el devenir de la cultura y el pensamiento contemporáneo.

SESIÓN 2: Música e intertextualidad (13 de diciembre)

Rubén López-Cano, musicólogo

El concepto de intertextualidad está relacionado con la habilidad del lector para relacionar un texto con una red amplia de otros textos que conoce. A partir de una red intertextual, el lector crea relaciones estilísticas, autorales o genéricas entre aquello que lee y aquello que maneja entre sus competencias. En la música, sucede algo similar: el oyente establece relaciones de parentesco en la escucha de determinadas obras musicales, estableciendo redes que colaboran en sus procesos de comprensión. En esta sesión abordaremos el fenómeno de la intertextualidad en la música de creación actual y de las últimas décadas, así como sus funciones tanto en el proceso compositivo (creación) como en el desarrollo de las competencias musicales de los oyentes (recepción).

SESIÓN 3: Música y filosofía en los siglos XX y XXI (14 de febrero)

Marina Hervás, doctora en Filosofía y musicóloga

En esta sesión reflexionaremos en torno a la música como motor de pensamiento y propondremos un análisis de las transformaciones contemporáneas en torno a la idea de música. Exploraremos qué elementos tiene la música, y más concretamente lo sonoro, que puedan rearticular el conocimiento filosófico, constituido en base a un marco de tensión entre presencia, representación y lógicas visuales. Por otro lado, analizaremos cómo la evolución del pensamiento ha delimitado e influenciado el camino de la creación musical de las últimas décadas.

SESIÓN 4: Transculturalidad e hibridación en la música de creación actual (28 de febrero)

Pedro Ordóñez Eslava, musicólogo

A día de hoy, la relación que mantiene el individuo con su tiempo y su entorno geográfico adquiere una complejidad cada vez más acentuada. Los nuevos entornos hibridados abren nuevos espacios culturales y artísticos cada vez más heterogéneos y diluidos. De ese modo, la creación musical actual recorre un amplio abanico de estilos, técnicas y expresiones artísticas que superan las cualidades del exotismo de las primeras vanguardias del siglo pasado; planteando propuestas que a menudo parten de un conocimiento profundo capaz de considerar cualquier tradición histórica y cultural gracias al avance tecnológico e informativo de la sociedad contemporánea.

En esta sesión analizaremos la influencia de estos contextos dentro del mundo de la creación musical actual, planteando conceptos como el sincretismo, el mestizaje, el hibridismo o la transculturación.

SESIÓN 5: Música, acción y performance (14 de marzo)

Alberto Bernal, compositor y musicólogo

Desde hace décadas, el arte tiende a desdibujar la separación entre las distintas disciplinas, entremezclando sus componentes y sus prácticas dentro del mundo de la acción teatral, la performance, las artes visuales o el vídeo-arte, entre otros. En esta sesión abordaremos el concepto de arte interdisciplinar desde el prisma de la composición musical actual, así como la búsqueda de nuevas estéticas compositivas que, partiendo de su relación con otros campos artísticos, nos proponen una nueva mirada de los horizontes compositivos actuales y de su recepción.

SESIÓN 6: Diálogo con el compositor José Río-Pareja (25 de abril)

 

SESIÓN 7: Concierto del Ensemble Sonido Extremo (fecha por determinar)

Jordi Francés, director.