Día Internacional de los Beatles

Rock and roll band «The Beatles» perform onstage at the Washington Coliseum on February 11, 1964 in Washington, D.C. (L-R) Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, John Lennon. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

 

Desde hace unos años el 16 de enero se conmemora el Día Internacional de The Beatles, lo cual es una excusa perfecta para dedicarles unas líneas a los «Fab Four». La ONU eligió este día por tratarse de la fecha en que se inauguró el mítico Cavern Club de Liverpool, en concreto en 1957. Unos años después, el 9 de febrero de 1961, la banda hacía su debut.

 

 

A finales de ese mismo año Brian Epstein (el «quinto Beatle») les propuso ser su representante, y el resto es ya historia de la música popular. Entre 1961 y 1963 The Beatles actuaron la friolera de 292 veces en la sala, para entonces su fama era imparable. El Cavern Club se mantendría como un local de referencia por el que pasarían artistas y bandas de la talla de The Hollies, Rolling Stones, The Kinks, The Who, The Yardbirds, Queen o Elton John. En la actualidad sigue abierto, esperando que aparezcan unos nuevos Beatles del siglo XXI.

 

 

Como suele ocurrir con estas conmemoraciones un tanto aleatorias, hay otras fechas que se postulan como Día Internacional de los Beatles. Así ocurre con el 6 de julio, día en que se conocieron Lennon y McCartney. O el 10 de julio, cuando los Beatles volvieron a Liverpool de su exitosa gira por EEUU. Realmente es algo irrelevante, podríamos elegir cualquier día del año y buscar una razón para recordar y ensalzar a la banda de rock más importante del siglo XX (y de la historia, al menos de momento). Su influencia y su legado, con sólo una década de trayectoria, son inmortales.

 

 

Para celebrar esta ocasión, en la Biblioteca encontrarás varios discos de la banda: Please please me, Beatles for sale, A hard day’s night, Rubber soul y Revolver. Algunos recopilatorios como The Beatles: 1962-1966, The Beatles: 1967-1970, The Beatles y 1. Las bandas sonoras de películas como Yesterday o Across the universe, que tienen como inspiración al cuarteto de Liverpool. También son interesantes algunos audiovisuales como Lo mejor del NO-DO: Los Beatles en España, 1965 y The Beatles: the first U.S. visit. Para finalizar, una curiosidad de versiones clásicas con Beatles go Baroque.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *