Hoy recordamos a Bill Withers

Bill Withers

 

«Withers era un creador único: tenía modos de cantautor, pero también era capaz de facturar un funk desenchufado, como demostró en su glorioso Live At Carnegie Hall (1973). También le caracterizaba un sentido de la justicia que casaba mal con la venalidad habitual de la industria musical.»

Diego A. Manrique (El País)

 

Bill Withers – Ain’t no sunshine

 

  • Porque falleció hace más de un año, en marzo de 2020, siendo uno de los primeros grandes músicos que murió durante esta época pandémica.
  • Porque es uno de los artistas más brillantes de la historia del soul y el r&b.
  • Porque, aunque siempre intentó huir de estereotipos, se le menciona habitualmente como el máximo exponente del denominado soul-folk.
  • Porque es el artífice de bombazos como Ain’t no sunshine, Lovely day, Lean on me, Use me o Just the two of us.
  • Porque convenció y triunfó durante la década de los 70 y en 1985, cuando ya era una estrella, decidió retirarse y abandonar el foco mediático.
  • Porque fue una persona independiente, dicen que muy íntegra y honesta, y finalmente eligió salvaguardar su privacidad frente a la fama y las intromisiones de la industria discográfica.
  • Porque nos gusta su estilo intimista, su voz cálida y fluida, y sus ritmos perfectos e irresistibles.
  • Porque no es lo más importante, pero en 2015 ingresó en el Rock & Roll Hall of Fame, además de haber conseguido tres premios Grammy durante su carrera.
  • Porque Lean on me fue uno de los himnos más recurrentes para levantar el ánimo durante la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Bill Withers – Lovely day

 

«Pudo reinar, y en cierto modo lo hizo, en el aterciopelado soul de los setenta y los ochenta, pero en cuanto la fama empezó a desbocarse y no había estribillo capaz de esconder aquella incomodidad, Bill Withers dio un portazo y prácticamente se borró del mapa para dedicarse a la vida familiar.»

David Morán (ABC)

 

Bill Withers – Lean on me

 

«No soy un virtuoso, pero fui capaz de escribir canciones con las que la gente se podía identificar.»

Bill Withers

 

En la Biblioteca puedes encontrar música de Bill Withers, su recopilatorio The best of Bill Withers: Lean on me, y canciones suyas en las bandas sonoras de Notting Hill y American beauty.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *