Hoy toca hablar de Phil Spector

Phil Spector

 

  • Porque falleció el pasado 16 de enero, en la prisión de Stockton, donde cumplía condena por asesinato.
  • Porque para muchos fue un genio, el productor musical más importante de la historia.
  • Porque fue el creador del «Wall of Sound», su particular muro de sonido caracterizado por la densidad, la reverberación, la utilización de múltiples capas y la sobreabundancia de instrumentos.
  • Porque, según sus palabras, su intención era lograr «una aproximación wagneriana al rock&roll».
  • Porque fue un artista controlador y obsesivo que supervisaba el proceso completo de grabación para imprimir su sello personal.
  • Porque resulta difícil entender la música de la década de los 60 sin su aportación.
  • Porque ayudó a crear un estilo de pop pegadizo y facilón, dirigido fundamentalmente a jóvenes y adolescentes, que bien puede considerarse precursor de la música mainstream de la actualidad.
  • Porque trabajó con artistas como The Crystals, Ronettes, The Righteous Brothers, Beatles, Ike & Tina Turner, John Lennon, George Harrison, Cher, Leonard Cohen o Ramones.
  • Porque alcanzó el éxito muy joven, fue multiventas y multimillonario, pero su carácter bipolar, perverso y violento le llevó a una carrera con grandes altibajos.
  • Porque fue un personaje excéntrico, violento y sombrío, digno de película, como así también pensó HBO hace unos años, siendo Al Pacino el encargado de interpretarle en la pantalla.

 

The Crystals – Da Doo Ron Ron

The Ronettes – Be my baby

 

«Al igual que en literatura Gabriel García Márquez definió el realismo mágico, en cine John Ford el género del wéstern y en pintura Pablo Picasso el cubismo, Phil Spector definió un tipo de pop. Su obra, marcada por la exhuberancia orquestal y el dramatismo sentimental, marcó un antes y un después en la música popular. El adjetivo spectoriano se aplica para entender producciones mayúsculas, eclosiones instrumentales abruptas y absorbentes, que engullen al oyente como en un sueño.»

Fernando Navarro (El País)

 

Ike & Tina Turner – River deep, mountain high

 

The Righteous Brothers – You’ve lost that loving feeling

 

«También inventó la era de Harvey Weinstein: Spector fue el primer gran abusador, un desequilibrado que utilizó su poder, su dinero y su fama para controlar, amenazar y castigar a las mujeres con las que vivió (y, de paso, a algunos de sus colaboradores). Un manipulador que a simple vista parecía un frágil cerebrito de metro y medio.»

Héctor G. Barnés (El Confidencial)

 

John Lennon – Imagine

 

George Harrison – My sweet Lord

 

«Un genio irremediablemente conflictivo, era el ejemplo definitivo de que el arte es siempre mejor que el artista, al haber grabado algunos de los mejores discos de la historia, basados en la salvación del amor y al mismo tiempo ser incapaz de dar o recibir amor durante toda su vida.»

Steven Van Zandt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *