40 años sin John Lennon

John Lennon Memorial en Central Park (NYC)

 

«La muerte de Lennon dejó a la juventud mundial huérfana de uno de sus ídolos. También frustró del todo una hipotética reunión de los Beatles, con la que tanto se había especulado durante los 70. Además, Chapman cortó la carrera de uno de los grandes genios de la música que, con su recién inaugurada cuarentena, tenía todavía mucho que ofrecer al mundo. Es difícil imaginar al Lennon de hoy, con 80 años cumplidos, pero seguro que no estaría lejos del hombre idealista y soñador que se nos mostró desde finales de los 60. Lo que es evidente es que la música de Lennon -ya sea en solitario o como parte de The Beatles- ha influido a todos los artistas de los últimos 50 años y nunca ha dejado de tener vigencia.»

Alberto León (RTVE)

 

 

Hace 40 años que murió John Lennon con 40 años. Y ahí comenzó la leyenda. Yo era bastante joven, pero recuerdo perfectamente el shock que supuso la noticia de su muerte en todo el mundo, sobre todo por tratarse de un asesinato a balazos en la puerta de su casa, el célebre edificio Dakota, un caserón espectacular y siniestro repleto de leyendas y misterios desde que allí rodara Roman Polanski La Semilla del Diablo. Muchos años después visité New York y me acerqué a Strawberry Fields, la zona de Central Park dedicada al artista, y puede observar que el famoso mosaico blanco y negro con el lema Imagine estaba repleto de ofrendas, flores y todo tipo de objetos. John Lennon seguía muy vigente. Un músico incomparable e irrepetible que incrementó su popularidad con su faceta de activista político y pacifista.

A continuación os dejamos con unos pildorazos imprescindibles de John Lennon. De su etapa en solitario, dejamos para otra ocasión su época con los Beatles porque necesitaríamos varios posts (o incluso blogs) para ello.

Give peace a chance (1969)

 

Uno de los himnos más conocidos del músico británico. Toda una declaración de pacifismo y «power flower». Grabado durante el famoso encamamiento de John con Yoko Ono en un hotel de Montreal (a Lennon le habían prohibido la entrada en EEUU).

 

Instant Karma! (1970)

 

Un tema luminoso y pegadizo (casi al estilo McCartney) que salió al mercado un poco antes de la disolución de los Beatles. Curiosamente, alcanzó los puestos más altos de las listas de éxitos, aunque superado por Let it be.

 

Working class hero (1970)

 

El Lennon más reivindicativo y comprometido. Una canción de su primer álbum de estudio (John Lennon/Plastic Ono Band).

 

God (1970)

 

También incluida en su excelente primer álbum, God es una declaración de intenciones, una ruptura con el pasado y una lucha por la independencia. «No creo en Elvis, no creo en Zimmerman (Dylan), no creo en los Beatles. Solo creo en mí, en Yoko y en mí. Fui la morsa pero ahora solo soy John, así que, queridos amigos, la vida sigue, el sueño ha terminado”.

 

Imagine (1971)

 

Para su segundo disco del mismo título, Lennon compuso esta balada al piano que se ha convertido en su canción más famosa y emblemática. Un tema para todas las generaciones.

 

Jealous guy (1971)

 

Del mismo álbum, esta maravillosa canción que podría haberse incluido en uno de los últimos discos de los Beatles. Su origen está en el período que la banda estuvo en la India practicando la meditación y en contacto con la «Madre Naturaleza».

 

#9 Dream (1974)

 

Durante su particular «lost weekend» (que en realidad duró año y medio), Lennon llevó una vida bastante loca y descontrolada, lo cual influyó en que su producción musical bajara en cantidad y calidad. De lo poco salvable es este estupendo tema.

 

Woman (1980)

 

Tras varios años de retiro, dedicado a su familia, el artista publicó el disco Double Fantasy, pocos días antes de ser asesinado. En él se incluye Woman, otro de sus himnos más universales, dedicado a todas las mujeres y en concreto a su pareja Yoko Ono.

 

(Just like) starting over (1980)

 

Para terminar, esta maravilla, también incluida en su último álbum y que fue su mayor éxito de permanencia en las listas de éxitos de EEUU.

Un buen momento las Navidades para volver a escuchar al genio de Liverpool. En la Biblioteca encontrarás su Imagine, así como varios de sus discos con los Beatles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *