Chano Domínguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2020

Chano Domínguez

 

«En realidad, nunca me he sentido adscrito a ningún género. Hago simplemente la música que a mí me gusta. Estoy empapado de la cultura de mi tierra, de bulerías, alegrías o tanguillos, y mezclo esos ritmos con un espacio de creatividad e improvisación. Eso es todo”.

Chano Domínguez

 

Chano Domínguez – Oye cómo viene

 

Después de varios meses escribiendo fundamentalmente sobre pop y rock, hoy tocamos otro palo. Y lo hacemos para hablar de Chano Domínguez, el pianista gaditano estandarte del jazz flamenco (o flamenco jazz, según los gustos). El motivo es que el artista acaba de recibir el Premio Nacional de Músicas Actuales, en palabras del jurado por «su estilo muy personal y su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música como compositor, intérprete y arreglista, siendo uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco». No discuto el galardón (totalmente merecido), pero sí me resulta paradójica la denominación de Músicas Actuales para premiar a alquien que lleva 40 años siendo fiel al mismo estilo. Lo entenderemos como un reconocimiento a toda su carrera.

Chano Domínguez – Live Donostiako Jazzaldia 2006

 

«Siempre he buscado una expresión atemporal, no sujeta a modas ni movimientos. La música es para mí no solo un arte, sino una filosofía de vida.»

Chano Domínguez

 

Cuarenta años dan para mucho y esta brillante trayectoria también ha sido recientemente reconocida por el Festival de Jazz de San Sebastián al otorgarle el prestigioso Premio Donostiako Jazzaldia, siendo el primer jazzman español en recibirlo. Esto dice mucho de un artista de proyección internacional, pero con las raíces hundidas en su Cádiz natal, ya que la música popular andaluza es para él una continua fuente de inspiración. Esta fusión, junto a sus dotes para la improvisación, dan como resultado una música fácil, luminosa y agradable. Ecos de Andalucía.

 

Chano Domínguez – Bulerías

 

Como buen intérprete de jazz, siempre ha buscado la interacción y colaboración con otros artistas, como es el caso de Martirio, Michel Camilo, Paquito D’Rivera, Tomatito o George Mraz. También es destacable su presencia en la película Calle 54 que Fernando Trueba rodó sobre el jazz latino, siendo el único músico español en aparecer.

 

«Tanto el flamenco como el jazz son géneros musicales muy puros que aún conservan algo de su verdad al implementarse y fusionarse.»

Chano Domínguez

 

En la colección musical de la Biblioteca encontrarás varios discos del pianista andaluz, tales como Chano Domínguez: 1993-2003, Chano Domínguez en directo: piano solo, Con alma (junto a George Mraz y Jeff Ballard) y Acoplados (con Martirio). También aparece en otros cd’s como New flamenco sound, Lorquiana y Calle 54.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *