20 años de Parachutes, el debut de Coldplay


Coldplay

Parachutes

Parlophone (2000)

Localízalo en la Biblioteca

 

«Parachutes es un disco de tal belleza, coherencia argumental, profundidad y sentimiento que ha soportado impertérrito el paso del tiempo, resultando su escucha igual de emocionante dos décadas después de su aparición. Pero, sobre todo, es la obra de un grupo creíble, incluso cercano, alejado de toda esa parafernalia artificial que vendría después y que, a partir de «Viva la Vida Or Death And All His Friends», comenzó a desvirtuar el perfil artístico de Coldplay.»

Raúl Julián (MondoSonoro)

 

Coldplay – Trouble

 

Quién iba a decir hace 20 años, cuando apareció Parachutes, que Coldplay alcanzaría la dimensión que tiene en la actualidad, seguramente la banda de pop-rock más popular y mediática del planeta. Reconozco haber sido fan incondicional desde el principio, cuando escuché este disco, y luego confirmar mi fidelidad con el excelente A rush of blood to the head (de hecho, Clocks ha sido la melodía de mi móvil durante mucho tiempo). Pero a partir de sus siguientes trabajos (salvando X&Y y un poco de Viva la Vida) mi interés por ellos ha sido inversamente proporcional a su crecimiento como fenómeno de masas y dioses del mainstream. A veces, cuando veo imágenes de algunos de sus conciertos (espectaculares, desde luego) me cuesta distinguirlos de David Guetta o alguien similar.

Coldplay – Shiver

 

Volviendo a sus inicios, a finales del siglo pasado, Coldplay sigue la tradición de los grupos guitarreros del britpop que dominaron la escena musical durante la década de los 90 (Oasis, Blur, Suede, Supergrass, Ocean Colour Scene y compañía). Se les asocia a una nueva generación de bandas (Travis, Doves, Snow Patrol, Starsailor, Embrace, más tarde Keane) que practican un pop-rock más melancólico, lánguido e introspectivo. Todavía recuerdo una emisora de la época donde el locutor les mencionó como «llorones». Música amable con melodías agradables, que el propio Chris Martin definió como «rock suave». De todos ellos, Coldplay fue el alumno aventajado. Sin embargo, no creo que les importe, les fui infiel al cambiar en mi móvil su Clocks por el Words de Doves (menos famosa, pero igual de buena).

 

Coldplay

 

Lo que es indudable es que Parachutes es un magnífico disco de debut, una obra elegante e intimista que, además de su calidad, obtuvo el beneplácito del público, convirtiéndose en un destacado multiventas. Las atractivas melodías se vieron reforzadas por los falsetes y el carisma de su líder Chris Martin. Su éxito se vio refrendado al conseguir el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa, además de Mejor Álbum Británico en los Brit Awards.

 

Coldplay – Yellow

 

En la Biblioteca, además de Parachutes, encontrarás sus discos X&Y, Live 2003 y Viva la vida or Death and all his friends.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *