30 años sin Stevie Ray Vaughan

Stevie Ray Vaughan

 

«Stevie Ray Vaughan le dio tanta alma al blues que logró ponerlo de pie. Sus cinco discos Texas Flood (1983), Couldn’t Stand The Weather (1984), Soul to Soul (1985), Live Alive (1986) e In Step (1989) y una carrera de ocho años reescribieron el manual de la guitarra blusera que grandes artistas como Robert Johnson, Big Bill Broonzie, Elmore James, Muddy Waters, B.B. King, Albert King y hasta Hendrix habían creado. Venía de una tradición de blues blanco que tenía como figuras a Peter Green, Clapton, Johnny Winter y Mick Taylor. Y todos quedaron eclipsados por ese estilo francamente revolucionario, al punto que el mundo de la guitarra se sentó y tomó nota.»

Clarín.com

 

Stevie Ray Vaughan & Double Trouble – Crossfire

 

Hoy se cumplen justo 30 años del fallecimiento de Stevie Ray Vaughan en un accidente aéreo. El músico tejano, de tan solo 35 años, estaba inmerso en una exitosa gira y perdió la vida después de un concierto al estrellarse el helicóptero que le trasladaba a Chicago. Moría así la llamada «esperanza blanca» del blues, el artista destinado a revitalizar y renovar el género en la década de los 80, en plena era del tecno. Una pérdida enorme, teniendo en cuenta además que se encontraba en el mejor momento de su carrera.

Stevie Ray Vaughan – Scuttle Buttin’

 

Un pequeño inciso, es imposible no sentir vértigo al ver y escuchar el vídeo anterior, ese movimiento de dedos y esa avalancha imparable de notas.

Volviendo al hilo anterior, efectivamente Steve Ray Vaughan atravesaba una época bastante buena, después del éxito conseguido con su último disco, In Step, y sobre todo al liberarse de las múltiples adicciones (cocaína y alcohol principalmente) que le habían lastrado durante los últimos años. Volvía a brillar el guitarrista virtuoso, emblema del blues-rock, que nos hacía vibrar con su estilo ecléctico y ardiente. Alguien a quien David Bowie definió como el «Jimi Hendrix blanco» y del que Carlos Santana dijo que «toca la verdad desnuda».

 

Stevie Ray Vaughan & Double Trouble – Pride and Joy

 

Heredero directo de grandes como Albert King, Buddy Guy, Otis Rush o Jimi Hendrix, nos dejó un legado corto pero intenso. Pura energía. Sus méritos se vieron recompensados con múltiples premios y reconocimientos, como son 6 Grammy o su inclusión en el Hall of Fame, tanto de Blues como de Rock & Roll. La revista Rolling Stone le consideró el duodécimo mejor guitarrista de todos los tiempos.

En la Biblioteca encontrarás el disco In Session, un duelo de titanes con Albert King.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *