Música en tiempos del COVID-19 (VI)

 

«Podemos ser Héroes, un día nada más». Eso dice el estribillo de la famosa canción de David Bowie, que ya rescatamos en el primer post de esta serie para referirnos a nuestro abnegado personal sanitario, y que ahora va dedicada a la ciudadanía, a todos los héroes anónimos que con su actitud responsable y solidaria han contribuido a superar estos meses complicados. Una versión en castellano, cuyos beneficios van destinados a Cruz Roja, y en la que han participado artistas como Mikel Erentxun, Izal, Dorian, Second, Elefantes, La Bien Querida, La Habitación Roja o Miss Caffeina.

 

 

También el flamenco aporta su granito de arena. Miguel Poveda, junto al guitarrista José Quevedo Bolita, presenta su canción «De qué manera», un tema de agradecimiento a la labor del personal sanitario en su lucha contra la pandemia. El dinero recaudado irá a la Fundación Yo Me Corono, dedicada a la investigación de una futura vacuna.

 

Otra bonita versión es la que Elefantes hace de su propia canción «Momentos», en este caso junto a Coque Malla y Alberto Jiménez (Miss Caffeina). Misma letra, distinto momento, nuevo significado. La iniciativa es a favor de la Universidad Complutense de Madrid, en apoyo de diversos proyectos de investigación.

 

 

Si hablamos de versiones gamberras y bizarras, los maestros son Ojete Calor. Durante estas semanas por las redes ha circulado su reinterpretación de Agapimú, contando para ello con la mismísima Ana Belén, que popularizó el tema hace 40 años. Decían que era el antídoto contra el Resistiré, no sé si lo habrán conseguido.

 

 

Para terminar con las frikadas, y siguiendo con el omnipresente Resistiré, aquí tenemos la versión sueca del tema del Dúo Dinámico. Lástima que se hayan terminado los aplausos y la música en los balcones. A este ritmo no podemos descartar que el Resistiré siga los pasos del Macarena.

 

 

Una buena señal de que vamos saliendo del encierro y volviendo a cierta normalidad (no sé si nueva) es que últimamente han descendido algo las iniciativas solidarias, las remezclas y versiones, y los artistas nos presentan material nuevo. Por ejemplo Sidonie, uno de nuestros grupos más relevantes, que ha anunciado su nuevo disco «El regreso de Abba»,

 

 

Otros que presentan vídeoclip, «Cometas», son Dorian. Grupo independiente de larga trayectoria, en esta ocasión se orientan hacia la denuncia social, con una crítica al muro que separa la frontera entre EEUU y México. Como dice la letra, «ni muros, ni guerras de mierda».

 

 

También está de vuelta Mala Rodríguez, nuestra veterana rapera. Ahora publica MALA, un disco con ritmos más comerciales, pero que seguro gustará a sus seguidores habituales. Aquí os dejamos con Mami, un tema intimista y con menos «perreo».

 

 

Como colofón, un regreso emocionante, el de Jarabe de Palo con su álbum Tragas o escupes, encabezado por el single Eso que tú me das. Un tema que desprende agradecimiento y esperanza, un reflejo de la experiencia vivida por el artista en su lucha contra el cáncer. Un placer tu vuelta, Pau Donés.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *