Música en tiempos del COVID-19 (V)

Little Richard

 

Aquí estamos con una nueva entrega de este serial en el que os reseñamos algunas incidencias, noticias, iniciativas y curiosidades relacionadas con el mundo de la música durante estos tiempos atípicos. Sin duda creo que lo más relevante ha sido el fallecimiento el pasado día 9 de uno de los grandes, Little Richard. Un fenómeno arrollador y explosivo que, junto a otros como Chuck Berry, Bo Diddley o Jerry Lee Lewis, marcó en la década de los 50 las pautas del rock & roll que más tarde recogería Elvis para conquistar el mundo.

 

Little Richard – Tutti Frutti

 

Ya lo decía el propio artista: «Soy el innovador, soy el emancipador, soy el creador, soy el arquitecto del rock & roll». Y no le faltaba razón, aunque por desgracia sus extravagancias, excesos, conversiones y adicciones marcaron una carrera muy irregular en la que el personaje mediático devoró al músico. Aún así, siempre nos quedarán sus joyas inmortales y, como sé que os apetece, aquí va otra.

Little Richard – Lucille

 

Cambiamos de tercio y volvemos a España, donde uno de nuestros grupos más insignes, Vetusta Morla, ha compuesto el tema «Los abrazos prohibidos», un título muy apropiado para esta época. El objetivo de la recaudación es apoyar la investigación, en este caso a favor del CSIC. Como en otras ocasiones, es una versión coral en la que han participado muchos artistas como Luz Casal, Joaquín Sabina, Eva Amaral, Iván Ferreiro, Nacho Vegas, Xoel López, Depedro, Marwan, Rozalén, etc.

 

 

También con fines benéficos es esta nueva versión de «Color esperanza», la canción que hace unos años se convirtió en un gran éxito, compuesta por Coti e interpretada por Diego Torres, ambos argentinos. En este caso los beneficios van destinados a la Organización Panamericana de la Salud, y en el proyecto participan entre otros Rubén Blades, Coti, Ara Malikian, Dani Martín, Diego Torres, Carlos Vives, Prince Royce o Ivete Sangalo.

 

 

Otra iniciativa solidaria, sin duda curiosa, es la versión que Cher (sí, Cher) hace en español de Chiquitita, el clásico de Abba. El dinero recaudado irá destinado a Unicef. Cuando pase algún tiempo y miremos con perspectiva, seguro que alguien recopilará todas estas curiosidades y remezclas que está generando la pandemia.

 

 

No sólo viejas glorias, también los más jóvenes aportan su granito de arena para la causa. Así dos estrellas del mainstream que hacen furor entre los adolescentes (o pre), Ariana Grande y Justin Bieber, nos obsequian con «Stuck with U». Lo mejor, que el dinero recaudado va destinado a First Responders Children’s Foundation, una asociación que apoya a los hijos de los trabajadores de servicios esenciales durante esta crisis sanitaria.

 

 

Los eurofans también han visto alterada su esperada reunión anual, ya que el festival de Eurovision ha sido cancelado. Para compensarles un poco, hace unos días se celebró un programa especial en el cual todos los representantes interpretaron unidos el tema «Love shine a light», con el cual la banda británica Katrina & The Waves ganó la gala en 1997. Una canción que aboga por la unidad y la fuerza en tiempos difíciles.

 

 

Con menos seguidores, pero subiendo como la espuma, están los Stay Homas, los conocidos como Chicos de la Azotea. Tres amigos de Barcelona que durante el confinamiento han estado compartiendo sus interpretaciones, de canciones propias y ajenas, desde su terraza y que en poco tiempo se han convertido en todo un fenómeno viral en las redes. Buen rollo y energía positiva no les falta.

 

 

Para finalizar, una bonita canción y una preciosa voz. Pasión Vega estrena «Imagina que», un tema que desprende esperanza y optimismo. Los beneficios se destinarán a la Fundación Ochotumbao, que apoya proyectos solidarios, de medio ambiente y en defensa de los animales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *