Música en tiempos del COVID-19 (IV)

 

Parece que ya vamos viendo algo de luz después de casi dos meses de encierro, dos meses en los cuales hemos perdido el sentido del tiempo mientras en el exterior irrumpía la primavera sin barreras humanas. En el anterior post mencionábamos las palabras que dedicaba Joaquín Sabina a su amigo Luis Eduardo Aute, fallecido durante este período. Ahora recurrimos de nuevo a Sabina y una de sus grandes canciones, seguro que a muchos también os ha rondado la cabeza durante estos días en los que la sensación de pérdida es habitual.

 

Joaquín Sabina – ¿Quién me ha robado el mes de abril?

 

Aprovechando la coyuntura y lo apropiada que resulta la canción, una veintena de artistas ha realizado esta versión coral, cuyos beneficios irán destinados a Médicos Sin Fronteras. No dejan de sorprenderme estas imágenes de las calles vacías de Madrid.

 

 

Siguiendo con las versiones, ahora es el turno de un clásico de los Secretos, su infalible Pero a tu lado. En este caso el dinero recaudado es a beneficio de Cruz Roja y han participado artistas tan conocidos, además de los Secretos, como Manolo García, Ara Malikian, Carlos Tarque, Diego el Cigala o Pitingo.

 

 

Otra cosa que hemos perdido son los conciertos en lugares públicos, así que de momento nos conformaremos con los no presenciales, ya hemos comentado en otros posts la cantidad de iniciativas que han surgido al respecto. Me gustaría mencionar el que hace pocos días ofreció desde su casa la estupenda cantante israelí Noa junto al guitarrista Gil Dor. En el vídeo aparecen hablando Serrat, Sabina o Jorge Drexler, y en este caso el dinero recaudado irá destinado a apoyar a los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.

 

 

También muy destacable la iniciativa de la cantautora canaria Rosana bajo el lema #24HorasSinMiedo. Al final fueron 27 horas ininterrumpidas (palizón, desde luego) en las que Rosana conectó con todo tipo de famosos, artistas, deportistas, actores, periodistas… Más de un día de entretenimiento para conseguir fondos a favor de Cruz Roja.

 

 

En la misma línea que las anteriores propuestas está «El gran reto solidario». Impulsado por el Comité de Emergencias que reúne a cinco grandes ONGs, tuvo una duración de siete horas durante las cuales aparecieron más de cien artistas con el fin de recaudar fondos para combatir la crisis que estamos sufriendo.

 

 

Si de momento hemos perdido los conciertos presenciales, lo mismo ocurre con todo tipo de concentraciones y manifestaciones, así que este año hemos tenido una fiesta atípica del 1 de Mayo. A tiempos nuevos, soluciones nuevas. CCOO y UGT han promovido un Concierto online homenaje a las personas que trabajan en los servicios esenciales, en el cual han participado artistas como Luis Pastor, Ismael Serrano, Rozalén, Sole Giménez, Marwan o Efecto Mariposa.

 

 

El mismo día, la misma fiesta, el mismo mensaje, en la versión internacional.

 

 

Difícil reunirse en lugares abiertos y al aire libre, pero peor aún en locales cerrados y salas de conciertos. Eso lo saben bien en el mundo de la música clásica, que últimamente se han multiplicado en la red con todo tipo de interpretaciones. Una de las más destacadas y virales ha sido ésta del famoso «Va, pensiero» del Nabucco de Verdi, a cargo de la Orquesta y Coro del Metropolitan Opera de New York.

 

 

En nuestro país los que se animan son la Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceu. Ahora el turno es para Puccini y Turandot, con su famosa aria «Nessun Dorma». Bajo el lema #HoraDeVencer nos envían un mensaje de valentía y superación en estos tiempos difíciles.

 

 

Para finalizar con un ritmo más desenfadado cambiamos de continente. Es el turno de Pata Pata, el conocido tema de Miriam Makeba que en su día fue calificado como «la canción más desafiantemente alegre del mundo». Sin duda, un poco de alegría no nos viene mal. Ahora es una nueva versión de Angélique Kidjo, a petición de Unicef, con la intención de difundir información y esperanza en África. Pata Pata, que siginifica literalmente Toca Toca, ha cambiado parte de su letra, introduciendo frases como «es hora de sentarse, de no tocarse… quédate en casa y espera… tenemos que lavarnos las manos… no te toques la cara y mantén la distancia…».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *