Música en tiempos del COVID-19 (III)

Luis Eduardo Aute

 

Seguimos de confinamiento y en esta ocasión os ofrecemos un cóctel de noticias y curiosidades acaecidas durante los últimos días. La más destacada, por desgraciada, fue el fallecimiento de Luis Eduardo Aute el pasado 4 de abril. Se podrían decir muchas cosas buenas de él, pero nos quedamos con las palabras de su amigo Joaquín Sabina, que le definió como «un artista químicamente puro, el tipo más artista que he conocido». Un artista total. Pintor, poeta, enamorado del cine, cantante exitoso, fabulador excepcional, uno de nuestros cantautores más brillantes y reconocibles. Un referente durante la época de la Transición y un autor dotado de una sensibilidad y sutileza que lo hacían especial. Una enorme pérdida.

 

Luis Eduardo Aute – Una de dos

 

Hablando de pérdidas, o más bien separaciones, el 10 de abril se cumplieron 50 años de la disolución oficial de los Beatles, la banda de rock más grande de la historia. Durante mucho tiempo se especuló sobre las razones que les llevaron a cortar una trayectoria exitosa y brillante (siempre se sugirió la posible influencia negativa de Yoko Ono), pero la evidencia es que tras una década intensa y extenuante el grupo estaba en una situación de desgaste total y no era posible continuar. Si miramos hacia atrás y contemplamos su aportación, resulta abrumadora y descomunal. No sólo las innumerables joyas y piezas maestras que compusieron durante su trayectoria conjunta, sino también la posterior y prolífica creatividad de John, Paul y George. Si sumamos todo, el resultado es irrepetible. Os dejo con If I needed someone, de mi disco favorito suyo, Rubber Soul (1965).

 

Por cierto que Paul McCartney fue una de las presencias destacadas en el One World: Together at Home celebrado el pasado 18 de abril. Impulsado por la organización Global Citizen y la OMS, con Lady Gaga como maestra de ceremonias, es el mayor concierto online celebrado hasta el momento, cuyo objetivo era la recaudación de fondos para luchar contra la pandemia. Reunió a un centenar de artistas, desde estrellas consagradas como el citado McCartney, Elton John, Stevie Wonder, Rolling Stones, Eddie Vedder, Chris Martin o The Killers hasta otras actuales como Billie Eilish, Taylor Swift o Sam Smith. Un Live Aid de nuestra época, con gran éxito de público y dinero. Hubo momentos especiales, como este You can’t always get what you want de los Stones. Mick Jagger en plena forma, Ron Wood entregado, Keith Richards a lo suyo y Charlie Watts en modo virtual. Memorable.

 

 

Otros que están de aniversario son los Celtas Cortos y su mítica 20 de abril del 90 que les catapultara a la fama a principios de aquella década. Ahora vuelven con una nueva versión en la que participan una treintena de artistas, entre ellos Mikel Izal, Carlos Tarque, Rozalén, Eva Amaral, Rulo, Ariel Rot o Marc Ros. Los beneficios obtenidos irán a Médicos sin Fronteras.

 

Celtas Cortos – 20 de abril

 

Precisamente Izal acaban de lanzar un nuevo tema en «cautividad». Y es que la actividad musical no para, y muchos grupos y artistas nos ofrecen sus nuevas composiciones.

 

Izal – La buena sombra

 

También Coque Malla nos presenta canción, un tema intimista muy relacionado con el momento que vivimos. Un mensaje de tranquilidad en medio de la incertidumbre.

 

Coque Malla – Calma

 

En este mismo sentido, hace unas semanas, Alejandro Sanz también aportó su granito de arena. Como la mayoría, imposible abstraerse de las circunstancias que nos rodean.

 

Alejandro Sanz – El mundo fuera

 

Más reciente es esta colaboración entre dos miembros de dos ilustres familias de nuestro panorama artístico. Josemi Carmona (Ketama) y Víctor Martín Aragón (la saga Aragón, ya sabes, los Payasos de la Tele) componen este tema con fines benéficos y en el que se destaca la gran labor del personal sanitario.

 

Superhéroes sin capa

 

Para finalizar, y mantener el ánimo intacto, un clásico de estas semanas de encierro. Otra canción coral que esperemos que en poco tiempo sea recordada como una anécdota y no como nuestro día a día.

 

Quédate en tu casa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *