Música en tiempos del COVID-19 (II)

 

Han pasado dos semanas desde el anterior post y la sensación es que todo sigue igual, estamos en bucle. El otro día hicimos una selección de temas que por su temática cuadraban perfectamente con la realidad del momento. Desde entonces el mundo de la música ha seguido muy activo y prolífico, adaptándose a las especiales circunstancias. Han surgido todo tipo de iniciativas a través de las redes para amenizarnos el confinamiento, siempre asociadas a hashtags como #yomequedoencasa, #quedateencasa, #nosalgasalacalle, #comoencasaenningunsitio, #niseteocurraponerunpiefueradecasa o similares. Vamos a mostraros algunas que hemos encontrado navegando por la web.

Volvemos a comenzar con el Dúo Dinámico y su infalible clásico Resistiré. En esta ocasión se trata de una nueva versión promovida por Cadena 100 y cuyos beneficios irán destinados a Cáritas. Participan más de 30 artistas, entre otros José Mercé, David Bisbal, Manuel Carrasco, Pastora Soler, Mikel Erentxun, Efecto Mariposa, Pitingo, Pedro Guerra o Diana Navarro.

 

Resistiré 2020

 

Seguramente una de las mejores aportaciones durante el encierro son los festivales de música no presenciales. Una gran cantidad de músicos ha participado de manera altruista en streaming a través de plataformas como YouTube o Instagram. Es posible que te suenen un par de ellos, YoMeQuedoEnCasa Festival y Cuarentena Fest.

 

Rozalén #yomequedoencasa Festival

Otros que se han apuntado a los festivales solidarios en streaming son los miembros de la Liga de fútbol profesional, a través de La Liga Santander Fest. Bajo el lema de «Música y fútbol unidos frente a COVID-19» han reunido a una veintena de artistas para participar desde sus casas.

 

Morat en La Liga Santander Fest

 

Quien se lo monta a lo grande, muy propio de su estilo, es Elton John. Apadrina el Mega Celebrity Quarantine Concert, donde desfilan estrellas de la talla de Billie Eilish, Alicia Keys, Dave Grohl, Lady Gaga, Mariah Carey o Backstreet Boys.

 

Elton John’s Mega Celebrity Quarantine Concert

 

En el anterior post teníamos el gusto de ver a Bono (U2) componiendo un nuevo tema. Ahora es otro famoso, Chris Martin (Coldplay), quien ofrece un miniconcierto desde su casa. En esta ocasión con la etiqueta habitual de #togetherathome.

 

Chris Martin at home

 

Brian May, guitarrista de Queen, es también uno de los habituales en las redes. Aquí le vemos en un vídeo que se ha hecho viral en pocos días. Es un dúo con el músico palentino Daniel Acebes, conocido como el Chelista, donde interpretan la canción Keep Yourself alive. Cuando menos, curioso.

 

Brian May & El Chelista – Keep yourself alive

 

Aprovechando que escuchamos el violonchelo, hay que significar que en el mundo de la música clásica son innumerables las manifestaciones encaminadas a compartir contenidos a través de las redes. Algunas de las orquestas, coros y músicos más relevantes aparecen en las plataformas interpretando temas o colgando material grabado. Aquí tenéis a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretando el Himno de la Alegría.

 

OSCyL – Himno de la Alegría

 

También han proliferado los coros virtuales, van a acabar creando tendencia si la cuarentena dura mucho. Desde Italia nos ofrecen esta versión del Hallelujah de Leonard Cohen.

 

 

Otra posibilidad, seguramente no apta para puristas, es utilizar a Beethoven en un tutorial para el lavado de manos. Por lo menos la intención es buena.

 

 

Este señor no sé quién es, pero bueno, resulta simpático. Lo seleccionamos como representante de los miles de ciudadanos anónimos que estos días nos deleitan con sus composiciones y vídeos caseros. Que no decaiga el ánimo.

 

 

Por supuesto hay mucho más que reseñar, pero creo que con esto nos hacemos una idea aproximada de lo que se cuece estos días. Espero que no nos acostumbremos demasiado al #yomequedoencasa y luego nos cueste volver a la normalidad. Aunque como un concierto en directo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *