Música en tiempos del COVID-19 (I)

Música en los balcones

 

Corren tiempos difíciles y la música es uno de nuestros mejores aliados. Llevamos sólo unos pocos días de encierro y confinamiento, y se han multiplicado las manifestaciones musicales de todo tipo. Conciertos en streaming, nuevas composiciones, playlists variopintas y la «Revolución de los Balcones» (que no balconing, por favor, todavía es pronto para la desesperación). Y en esta coyuntura tan especial, hemos tirado de nostalgia y ocurrencia para repescar algunas canciones que nos hagan más llevadero el día a día. Aquí va una selección de temas que seguro que has escuchado últimamente, más algunos de cosecha propia que espero no desentonen.

Sin duda el himno del momento es Resistiré del Dúo Dinámico. Grupo imprescindible de la década de los 60, esta canción es de una época más tardía, de 1988, poco imaginaban que en 2020 iban a ser trending topic.

Dúo Dinámico – Resistiré

 

Otro hit muy apropiado para estos momentos es I will survive de Gloria Gaynor, canción imprescindible de esta reina de la era Disco (y, por supuesto, de los karaokes).

Gloria Gaynor – I will survive

 

Para sobrevivir (y bailar) también nos vale esta versión patria de nuestras Azúcar Moreno.

Azúcar Moreno – Sobreviviré


Si seguimos hablando de supervivencia, seguro que a todos nos viene a la memoria la voz de la polifacética Mónica Naranjo. Otro de los temas recurrentes últimamente.

Mónica Naranjo – Sobreviviré

 

Aquéllos que vivimos el heavy y el rock urbano de la década de los 80 no podemos olvidar este clásico de los hermanos De Castro. Otro himno para levantar el ánimo.

Barón Rojo – Resistiré

 

Siempre que puedo incluyo una canción de R.E.M., mi grupo fetiche. Aquí va una realmente maravillosa, que trata de dolor y resistencia, muy apropiada.

R.E.M. – Everybody hurts

 

La cuarentena también ha servido para estimular la creatividad de nuestros artistas. Uno de los primeros en cantar al coronavirus fue el cantautor uruguayo Jorge Drexler. Ya sabéis, «ya volverán los abrazos…».

Jorge Drexler – Codo con codo

 

Bono (U2) también le dedica una canción intimista al maldito virus.

Bono – Let your love be known

 

Impagable (y didáctica) esta versión que el Dioni (Camela) hace de uno de sus clásicos. Además, mientras te lavas las manos, no puedes dejar de mover los pies.

Camela – Escuchame

 

Hablando de manos limpias, me acabo de acordar de una canción de Alanis Morissette. Lástima de carrera, un gran talento venido a menos.

Alanis Morissette – Hands clean

 

Otro tema muy apropiado para las actuales circunstancias es éste de Mecano. Tanto vale para entonces como ahora. Creo que todos estamos necesitados de espacios abiertos. Por cierto, hacía mucho que no veía el vídeo (esos looks…).

Mecano – Perdido en mi habitación

 

Por supuesto no puede faltar una canción dedicada a nuestro personal sanitario. Y no es una canción cualquiera, aquí va este superclásico.

David Bowie – Heroes

 

Y hasta aquí nuestra particular playlist. No puedo recomendaros que uséis la colección musical de la biblioteca por razones obvias, pero sí que pongáis un poco de música en vuestras vidas. Para terminar, un tema luminoso y optimista, que falta hace. Salud y paciencia.

 

Pharrell Williams – Happy

One thought on “Música en tiempos del COVID-19 (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *