Efemérides varias

Lola Flores

 

Rebuscando en la red algún acontecimiento relevante en el mundo de la música resulta que tal día como hoy, 21 de enero, tuvieron a bien nacer artistas tan variopintos como Lola Flores (1923), Richie Havens (1941), Edwin Starr (1942) o Cat Power (1972), mientras que nos dejaban otros como Jackie Wilson (1984) y Peggy Lee (2002). Ante tal avalancha de efemérides resultaba difícil elegir un solo afortunado, así que dedicaremos un breve recuerdo a todos ellos.

La primera, por casta, raza y tronío, es nuestra Faraona, un temperamento sin igual y un terremoto dentro y fuera del escenario. Una de nuestras grandes folclóricas, aunque se movía entre el flamenco y la copla, su estilo genuino era ser Lola Flores.

Lola Flores – Pena, penita, pena

 

Aunque Richie Havens no resulte muy conocido hoy en día, fue uno de los cantantes y compositores de folk-rock más respetados en la década de los 60. Guitarrista notable, pasará a la historia por ser el elegido para inaugurar Woodstock 1969.

Richie Havens – Freedom


Edwin Starr fue un cantante soul de la factoría Motown, aunque por su fiereza y vitalidad podría haber pertenecido perfectamente a la competencia de Stax. Siempre será recordado por su hit «War».

Edwin Starr – War

 

Bajo el pseudónimo de Cat Power nos encontramos a una interesante cantautora estadounidense habitual de los circuitos indie y alternativo, y que tuvo sus momentos más inspirados durante la década de los 90.

Cat Power – The greatest

 

Puedo decir que Jackie Wilson es uno de mis artistas favoritos de r&b y, junto a Sam Cooke, uno de los grandes artífices y pioneros del soul que brillaría en los 60. Excelente cantante, showman irresistible, artistazo.

Jackie Wilson – Higher and higher

 

 

Peggy Lee fue uno de los rostros más conocidos durante las décadas de los 40 y 50. Cantante, compositora y actriz, combinó los registros del jazz y la música popular, siendo una auténtica estrella en su época.

Peggy Lee – Fever

 

Como siempre, encontraréis a algunos de estos artistas en la colección de música de la Biblioteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *