Hoy recordamos a Tina Turner

Tina Turner. Foto Getty (1985)

 

Porque ayer cumplió 80 años, leyenda viva de la historia del Rock.

Porque en 2013 se retiró definitivamente, tras más de 50 años de carrera, y todavía la echamos de menos.

Porque siempre será uno de los iconos del soul y el r&b.

Porque cuando pensamos en ella nos vienen a la cabeza adjetivos como arrolladora, desbordante, apasionada, salvaje, feroz, energética… Dinamita pura sobre el escenario.

Porque tras unos inicios intermitentes y a la sombra de Ike Turner, más una etapa posterior de ostracismo, resurgió en la década de los 80 para convertirse en una de las mayores estrellas de la época.

Porque durante esa década y la siguiente sus vídeos se hicieron virales, aunque no se usase ese término por entonces… ¿quién no recuerda las poderosas piernas de Tina brincando de un lado para otro?

Porque ha colaborado con los más grandes, como Mick Jagger, David Bowie, Elton John, The Who, Eric Clapton, Paul McCartney, Phil Collins, Steve Winwood o Bryan Adams, algo al alcance de muy pocos.

Porque, entre sus méritos, están el haber conseguido vender más de 200 millones de álbumes, además de recibir premios significativos como entrar en el Rock&Roll Hall of Fame en 1991 y el Grammy honorífico a toda su carrera en 2018.

Porque este lunes se celebró el «Día de la no violencia contra la mujer», y Tina Turner sufrió durante años el maltrato de su exmarido.

Porque sigo pensando que Proud Mary es la mejor versión de una canción de rock que he escuchado jamás.

 

Ike & Tina Turner – Proud Mary

 

«Explosiva e incombustible durante sus 50 años como diosa salvaje del rock, Tina Turner cumple 80 años en su castillo de Suiza, donde reside desde hace más de tres décadas con su marido, el alemán Erwin Bach. Retirada desde 2009, cuando protagonizó su gira de bodas de oro, la artista asegura atravesar la etapa más «serena y feliz» de su complicada existencia. En lo personal, bien conocidos son sus dos peores episodios: el primero al inicio de su carrera con el maltratador Ike Turner como compañero de escenario y de vida, y el último, el año pasado, con el suicidio de su único hijo, Craig Raymond. Entre medias ha superado un accidente cerebrovascular, un cáncer de intestino y un trasplante de riñón que le donó su actual esposo. Larga vida al ciclón arrollador de Tennessee.» 

El Diario Vasco

 

Tina Turner – What’s love got to do with it

 

Tina Turner – Typical male

 

En la Biblioteca encontrarás varios discos y vídeos en los que aparece Tina Turner, como su recopilatorio Simply the best o el concierto Rio ’88.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *