Medio siglo de Woodstock

Woodstock 1969

 

«Tres días de paz, amor y música en el campo. Ése era el plan. Pero en Woodstock las cosas se torcieron un poco: una organización desbordada por una marabunta humana, monstruosos atascos, lluvia, barro y pésimas condiciones higiénicas, incluso para aquellos hippies rigurosamente zarrapastrosos. Nada de eso impidió que aquellos cuatro días de agosto de hace 50 años fueran uno de esos quicios por los que se pliega la historia para alumbrar un no va más.»

Gonzalo Ugidos (El Mundo)

 

Santana – Soul sacrifice (Woodstock Live 1969)

 

Se acaba el verano y, por extensión, también van finalizando los variados eventos musicales que se celebran durante estas fechas estivales. Y uno de ellos, el más legendario y renombrado de la historia del rock, está de aniversario. Se cumplen 50 años de la primera edición del Festival de Música y Arte de Woodstock, el «Festival de Festivales». Ya ha pasado medio siglo de aquella macro-concentración en el pastizal de Bethel (en el Estado de New York) entre los días 15 y 18 de agosto de 1969. Fue un momento único e irrepetible, la máxima expresión de la contracultura de esa década, donde el movimiento hippie dio rienda suelta a sus anhelos de paz, amor, música y drogas.

Jimi Hendrix – National Anthem USA (Woodstock Live 1969)

 

Siempre me ha llamado la atención el baile de cifras en lo referente a Woodstock, imposible tener datos oficiales reales con la tremenda confusión que se vivió allí. El hecho es que con antelación se vendieron en torno a 60.000 entradas, y luego se estima que acudieron entre 400 y 500 mil personas (otras fuentes hablan de un millón, contando a la gente que se quedó a medio camino y fue incapaz de llegar por los tremendos atascos). Incluso hay muchos que se han apuntado con posterioridad y no se tiene certeza de su asistencia, supongo que todos querían haber participado de ese momento. En lo puramente musical, hubo un total de 32 actuaciones, aunque no todas pudieron realizarse con normalidad debido a la climatología o los problemas técnicos. Se ha hablado mucho de las ausencias significativas (Beatles, Bob Dylan, Doors, Byrds, King Crimson…), pero los que sí estuvieron conformaron un cartel extraordinario, sólo hay que recordar a los Who, Jefferson Airplane, Joan Baez, The Band, Santana, CSNY, Creedence Clearwater Revival, Jimi Hendrix o Janis Joplin (estos dos últimos morirían al año siguiente).

 

Joe Cocker – With a little help from my friends (Woodstock Live 1969)

 

Woodstock se ha ido mitificando con el paso de los años. Ni el enorme caos, la lluvia, el barro, las aglomeraciones, la suciedad, la improvisación y la insalubridad han conseguido evitar que se convierta en el mayor icono de los macro-conciertos de la historia del rock.

En la Biblioteca puedes disfrutar de este festival con el disco Woodstock: music from the original soundtrack o el dvd Woodstock: 3 días de paz y música, que consiguió el Oscar al mejor documental en 1970.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *