Chega de Saudade

Persona tocando la guitarra

Chega de Saudade (algo así como Basta de nostalgia) fue la canción inaugural de la Bossa Nova. Inició además la colaboración de una de las ternas más importantes de la música brasileña: Vinicius de Moraes en las letras, Tom Jobim en la música y el recientemente fallecido João Gilberto en la guitarra y en la voz. Curiosamente, en la primera grabación de la canción, la voz era la de Elizeth Cardoso y João tocaba la guitarra. Sin embargo, cuando se decidió a cantarla, el nuevo género encontró la mejor manera de acomodarse al canto, de forma sencilla, casi como si se estuviera hablando en susurros. Seguramente hay otras razones para que este tipo de canto se impusiera, pero como la bossa nació en los apartamentos de la burguesía de Río de Janeiro, circula por ahí la teoría de que era necesario cantar sin estridencias para no molestar a los vecinos. Aún más, en el caso de João Gilberto, parece que antes de trasladarse a Río, su lugar favorito para ensayar era el cuarto de baño de la casa de su hermana en Diamantina (Minas Gerais).

Como podéis imaginar, pronto salieron detractores de esta música. Una de las cosas que se decía era que los cantantes de bossa desafinaban. La reacción no se hizo esperar y Jobim junto a Newton Mendonça compuso Desafinado y João Gilberto se encargó de responder a los críticos aquello de «isto é bossa nova, isto é muito natural». Aquí vemos a Gilberto y Jobim, 30 años después «haciendo eterno lo que aún es tan moderno» como dicen al comienzo del vídeo.

Lo que ya consagró definitivamente a la bossa nova y a João Gilberto y supuso su expansión internacional fue su colaboración con el músico de jazz Stan Getz. La famosísima Garota de Ipanema se hizo reconocible para todo el mundo con el saxo de Getz y  las voces de Astrud (primera mujer de João) y João Gilberto. Ella cantaba en inglés (Girl from Ipanema) y él en el portugués original. He escogido de este disco la canción Corcovado para que podáis conocer también la versión que Everithing but the girl hizo para uno de los discos de la serie Red, Hot and (en este caso Red, Hot and Río)

Para terminar con los temas compuestos por Jobim, no puedo resistirme a compartir una versión endiablada de Águas de março: es increíble que pueda cantar a esa velocidad y entrando con la voz un poco antes de la guitarra. ¡No lo intentéis en vuestras casas, puede ser perjudicial para la salud!

Ahora me vais a permitir que comparta una canción con una letra un poco «tonta», O pato: un grupo de aves se junta para hacer un cuarteto musical e interpretar el famoso choro Tico Tico no fubá, la cosa no sale muy bien y acaban todos en el agua. La canción está hecha a base de cuá-cuás (cuen-cuen, como suena en portugués, ya se sabe que los animales también tienen sonidos diferentes según los idiomas) y es una auténtica delicia, además de muy divertida. Aquí os dejo una versión a dúo con Caetano Veloso que dice que nunca la había cantado y se le nota, porque de vez en cuando se pierde.

Y para terminar, os dejamos con una canción del propio Caetano, Sampa, una especie de diminutivo para la ciudad de São Paulo. Podríamos decir que es como un  Pongamos que hablo de Madrid trasladado a la megalópolis brasileña. En ella Caetano cuenta algunas cosas negativas de la ciudad (el humo de las industrias que «borra» las estrellas, por ejemplo) pero también cómo aprende a encontrar la belleza dentro de ellas (veo sugir tus poetas de campos, espacios, tus oficinas de bosques, tus dioses de la lluvia), para acabar paseando bajo la eterna «garoa» (llovizna) de la ciudad. Tanto Caetano como Gilberto eran de Bahia, así que este conocía bien las sensaciones que se describen en la canción.

Desde este mes de julio de 2019 va a ser difícil no echar de menos, no sentir «saudade» de João Gilberto, ahora que en el pecho del desafinado más famoso de la música ya no late un corazón.

 

En la biblioteca puedes encontrar estos discos:

The girl form Ipanema : the bossa nova years de Stan Getz

Recopilaciones como Jazz Brasil y Jazz Brasil 2

Bossa nova renovada o bossa «internacional» en dos recopilaciones de Putumayo, Samba Bossa Nova y Bossa Nova around the world

Algún disco de Jobim como el maravilloso Elis e Tom con la cantante Elis Regina o el instrumental Wave.

Marian Ramos


Photo by Jefferson Santos on Unsplash

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *