¿Qué define una BSO de cine negro? Una aproximación a través de la biblioteca

Bernard Herrmann, autor de la BSO de Taxi Driver

El cine de género negro tiene tantas pieles como décadas el séptimo arte y miradas sus profesionales. Convendremos, sin embargo, que además de tener el común denominador de retratar al crimen organizado y a sus necesarias némesis (los detectives o policías), se reconoce por cierto aroma -difícil de expresar por escrito- que remite a sus personajes ambiguos, una estética del perdedor, la femme fatale y el regodeo en los buenos personajes, o en las atmósferas densas, antes que en la resolución del crimen.

Algo parecido sucede con sus bandas sonoras, cuyas melodías han ido variando con las sucesivas reencarnaciones del género… a pesar de lo cual somos capaces de reconocer, las más de las veces, esas sintonías que acompañan al misterio.

Con motivo de la celebración de Getafe Negro 2017, os vamos a dejar algunos ejemplos dispares de lo que puede ser una BSO de cine negro. Todas ellas están disponibles en la Biblioteca de la UC3M. Si te llaman la atención, puedes buscarlas en nuestro catálogo.

Algunos grandes ejemplos de cine negro, más en concreto cine de gangsters pueden ser El padrino y The departed. Para la obra maestra de Francis Ford Coppola, Nino Rota compuso un tema ya clásico, de sobra conocido:

Para el film de Martin Scorsese, Howard Shore recurrió a sonidos irlandeses, o a ritmos de tango, consiguiendo un score muy variado:

Siguiendo con Martin Scorsese también hay que mencionar su film Taxi driver y la melancólica y jazzística música que compuso el gran Bernard Herrmann (que falleció el mismo día en que acabó su grabación):

Con un mismo tono urbano y automovilístico, destaca el ambiental trabajo de Cliff Martinez para ese clásico contemporáneo que es Drive, con una banda sonora que también presenta grandes temas ochenteros:

El cine de espías también bebe del cine negro. Thomas Newman hizo un gran trabajo al evocar (recordando al gran John Barry, que además compuso el score de esa joya del cine negro que es Fuego en el cuerpo) el sonido más clásico de la saga Bond, en Skyfall, combinando dicho clasicismo con una base electrónica

Como sucedáneo del cine de espías se podría citar el film Origen, donde su director Christopher Nolan llega a homenajear a Bond y su compositor Hanz Zimmer se acerca al minimalismo:

Y para terminar, mencionar un film con un acercamiento casi terrorífico al film noir, el llevado a cabo por Pedro Almódovar (muy influenciado por el Georges Franju de Los ojos sin rostro) en La piel que habito, donde se reelabora un personaje tan típico del género como es el de la femme fatale.

*Rafael Chica y Luis de la Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *