Chuck Berry, 90 añazos

Chuck Berry

 

«Si hubiera que dar al rock and roll otro nombre, habría que llamarlo Chuck Berry»

John Lennon

 

Chuck Berry – Maybellene

Hay algunos artistas a los que pierdes el rastro durante bastante tiempo y empiezas a dudar si todavía se encuentran entre nosotros. Es el caso de Chuck Berry, a quien podríamos imaginar acompañando a otros coetáneos como Bill Haley, Elvis Presley o Fats Domino. Pero no, Chuck está vivo! Y acaba de cumplir 90 años!! Y publica un disco nuevo en 2017!!! Después de 38 años!!!!

Los adjetivos se acaban con él, sobre todo después de ver el vídeo anterior, una tremenda interpretación de su primer éxito de 1955, Maybellene, con su guitarreo eléctrico y su peculiar movimiento de pies, un músico negro rodeado de un público de blanquitos que apenas mueven las cejas pese al ritmo frenético de la canción que están escuchando.

 

Chuck Berry – Johnny B. Goode

 

Hablar de Chuck Berry es hacerlo de un guitarrista sublime, uno de los mejores de la historia del rock, y de la persona que mejor representó la esencia del rock & roll. Un pionero de enorme influencia en varias generaciones de músicos y que, sin embargo, ha permanecido oculto en determinados períodos. Su época dorada y más fructífera son los 50, aunque es en los 60 cuando alcanza mayor visibilidad, gracias a las múltiples versiones que de sus canciones hacen bandas como Rolling Stones, Beatles o Beach Boys. En los 80 la recuperación se debió a la archiconocida película Regreso al futuro (1985), donde quién no recuerda la famosa escena de la fiesta en la que Marty McFly interpreta Johnny B. Goode. En los 90 el turno es para Tarantino y su Pulp Fiction (1994), y el irresistible baile de Uma Thurman con John Travolta al ritmo de You never can tell.

 

Chuck Berry – You never can tell (Pulp fiction)

Si quieres disfrutar con la música del inmortal Chuck Berry, en la Biblioteca tenemos el recopilatorio The ultimate collection.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *