Ha muerto Leonard Cohen, el «hombre tranquilo»

Leonard Cohen

Leonard Cohen

 

«Figura capital de la música contemporánea, Cohen demostró durante toda su carrera que no había mentira en su obra. Cohen cantaba verdad. Y de la manera más asombrosa y doliente posible.»

Fernando Navarro (El País)

 

Leonard Cohen – Suzanne

 

La verdad es que 2016 está siendo un año funesto para la música. A los Bowie, Prince, Martin, Haggard y compañía tenemos ahora que añadir a Leonard Cohen. El cantautor canadiense nos deja con 82 años y una carrera impecable. Escritor (y de los buenos) antes que músico, es realmente sorprendente que un artista tan intimista y profundo, destinado en principio a una selecta minoría, pudiese llegar finalmente a un público mucho más amplio. Su apariencia inconfundible, su peculiar voz, sus tonos sosegados y plenos de evocaciones poéticas serán difíciles de olvidar.

 

Leonard Cohen – Dance me to the end of love

 

Ya en 2009 le dedicamos un post titulado «el poeta de voz susurrante», aprovechando que se encontraba de gira en España. Ahora volvemos a hacerlo en diferentes circunstancias y curiosamente cuando tenemos aún reciente el Nobel de Literatura de Bob Dylan, con el que tenía muchas cosas en común. Ambos grandes compositores, ambos letristas inmejorables, ambos candidatos «improbables» al Nobel, y ambos galardonados con el Príncipe de Asturias (aunque el de Minnesota no lo recogió).

 

Leonard Cohen – Take this waltz

 

Cohen se ha ido en otoño, una estación que combina a la perfección con sus canciones llenas de melancolía y, a veces, pesimismo. El mes pasado se publicó su último disco, You want it darker, con letras premonitorias que ahora se han convertido en su testamento musical.

En la Biblioteca nos sumamos al pesar generalizado, y como siempre pensamos que el mejor homenaje es escuchar su legado. Puedes elegir entre el recopilatorio The essential, el directo Live in London, o uno de sus últimos discos, Old ideas. O también una buena opción es Omega, del que se cumplen 20 años, el particular tributo de Enrique Morente y Lagartija Nick a los textos de García Lorca y Leonard Cohen.

La Universidad también reconoce el talento del músico canadiense y anuncia un homenaje en fechas próximas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *