Adiós a David Bowie, el Camaleón del Rock

David Bowie – Time May Change Me © Helen Green

 

«Bowie fue un artista en permanente revolución. Desafió todas las convenciones en la música, la moda y hasta la sexualidad. Fue más que la voz de una generación. Su imaginación y su talento marcaron la segunda mitad del siglo XX.»

Pablo Guimón (El País)

Hace casi dos semanas que murió David Bowie, y el mundo de la música sigue todavía en estado de shock. Durante estos días se han dicho y escrito todo tipo de opiniones sobre el genio de Bowie, aunque las palabras más repetidas para referirse a él han sido transgresión, innovación, evolución, experimentación, reinvención, exploración, creatividad o inquietud. Un artista inclasificable en permanente cambio y huyendo del acomodo. Comencé a escuchar a Bowie a principios de los 80 (cuestión de edad) y cuando retrocedí en el tiempo siempre tuve la extraña sensación de estar oyendo a artistas diferentes, tal era su capacidad para sorprendernos. Al respecto, una de sus discográficas proclamaba que «está la old wave, está la new wave, y está Bowie».

David Bowie

David Bowie

A sus virtudes musicales como cantante, compositor o productor (de Iggy Pop o Lou Reed, por ejemplo), unió una imagen llamativa y provocadora, siempre en los límites de la ambigüedad y la extravagancia. Esta suma impactante de lo visual y lo musical es lo que hace de Bowie una figura única en la cultura y la música populares, y tras su muerte le convierte en un icono legendario. Respecto a lo puramente musical, la constante es la variación, moviéndose en terrenos como el folk-pop, el glam (quizás fue su máximo exponente), el rock decadente, el soul y el funk (o plastic soul, como él lo llamaba), el minimalismo y la electrónica (ahí está su mítica Trilogía de Berlín), la música de baile ochentera, el jungle, el sonido industrial o finalmente su aproximación al jazz (el caso de Blackstar, recién publicado, un éxito de ventas y que paradójicamente ha sido su primer álbum en alcanzar el nº 1 en EEUU). Los 70 fueron su época de mayor esplendor creativo, pero el resto no es nada desdeñable.

Lo mejor es que pasemos a disfrutar de sus canciones. Aunque es realmente difícil resumir su carrera en unos pocos temas, os dejamos algunos pildorazos irresistibles.

David Bowie – Space oddity

 

David Bowie – Starman

 

David Bowie – Rebel rebel

 

David Bowie – Young americans

 

David Bowie – Sound and vision

 

David Bowie – Heroes

 

David Bowie – Modern love

 

David Bowie – Absolute beginners

 

David Bowie – Lazarus

 

Ha sido una selección complicada. En la Biblioteca también tenemos algunos discos de David Bowie, es una buena ocasión para escucharlos. Encontrarás Best of, Hours, The best of 1969-1974 y su inmortal The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Hasta siempre Bowie, Ziggy, Duque Blanco o quien quiera que seas. Aquí tienes nuestra despedida, yo me voy tarareando aquello de «we can be heroes just for one day».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *