El último concierto de Allen Toussaint

Allen Toussaint

Allen Toussaint

 

Pocos podían pensar, sobre todo Allen Toussaint, que su última actuación iba a ser en España. El lunes tocó con su banda en el Teatro Lara de Madrid, con bastantes energías según comentan, y horas después fallecía a causa de un infarto. De esta manera nos dejaba uno de los maestros del sonido New Orleans y un artista esencial de la música popular de Estados Unidos. No era seguramente un personaje muy famoso, pero todos coinciden en su gran influencia y su versatilidad como pianista, compositor, cantante, arreglista y productor.

 

Allen Toussaint – Get out of my life, woman (Teatro Lara, 9/11/15)

 

«Aunque se trataba de un músico poco conocido por el gran público, fue una figura fundamental en el rhythm & blues de EEUU y sobre todo en el de su ciudad. Arcano de los sonidos carnosos y suaves de Nueva Orleans, tuvo una enorme influencia en varias generaciones de músicos de la mayor urbe de Louisiana. Fue, en ese sentido, un típico ejemplo de músico de músicos, copiado y seguido por cientos de artistas de su carismática ciudad.»

José Luis García (El Mundo)

Allen Toussaint – Working in the coalmine

 

Y no son halagos gratuitos, porque es innumerable la cantidad de músicos que en algún momento se han beneficiado del talento de Toussaint, tanto de sus composiciones y arreglos como de su labor de instrumentista. Nombres importantes como Paul McCartney, Rolling Stones, The Who, Bo Diddley, Otis Redding, Elvis Costello, The Band, Robert Palmer o Paul Simon. En 1998 ingresó en el Rock & Roll Hall of Fame, aunque su popularidad no llegó hasta la publicación en 2006 de un disco en colaboración con Elvis Costello, y su aparición años más tarde en la serie de televisión Treme. A partir de 2005, después del desastre del huracán Katrina, incrementó su participación en conciertos, tanto con fines benéficos como particulares.

En la Biblioteca podrás disfrutar con The bright Mississippi, el estupendo disco producido por Joe Henry en 2009.

Hasta siempre Allen Toussaint, el Mardi Gras no será lo mismo sin ti.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *