Robert Johnson

Robert Johnson - Genius Of The Blues

Nacido en mayo de 1911, en Hazelhurst, Mississippi.

En su adolescencia, además de dominar la armónica empezó a sentirse atraído por la guitarra. Así que se construyó un atril para la armónica y con la guitarra contestaba a ésta.

Ya entonces fue tutelado por los bluesman Willie Brown y Charley Patton, quienes frecuentaban los locales de música de la zona.

En 1929 se casa, pero su esposa muere al cabo del año dando a luz.

Semanas después del fatal acontecimiento, tras su debut discográfico para la Paramount en mayo de 1930, Son House  llegó a Robinsonville para trabajar con Willie Brown.

Robert quedó inmediatamente prendado de la música de House, aunque el viejo le veía todavía como un mero principiante. Sin embargo, antes de que el año acabase, Johnson se fue de Hazelhurst con el firme convencimiento de dedicarse a la música por completo.

Su siguiente instructor sería Ike Zinnerman.

Gracias a su lucha por ganarse la vida tocando en esquinas, bares, campañas o donde pudiese, y a la influencia de artistas que fue conociendo como Tommy Johnson y Johny Temple, Robert Johnson fue adquiriendo una magnífica técnica.

Robert Johnson.jpg

Así nació la leyenda de cómo Johnson había vendido su alma al diablo a cambio de sus habilidades musicales.

A pesar de que su reputación había crecido hasta ser conocido en todo Mississippi y Tennessee, los discos se le resistían. Hasta que en 1936 fue objetivo de un cazatalentos (H.C. Speir). Entonces grabó 29 canciones que representan el legado de Johnson.

«Terraplane Blues» y «Kindhearted Woman Blues» fueron las más vendidas, pero lejos todavía del éxito total. Ahora bien, el LP que recogía todo este material –«King of The Delta Blues Singers»–  editado por el sello Columbia en 1961 , inspiraría a toda una generación de músicos de blues. Y cuando se publicó el recopilatorio en 1990 –«The Complete recordings»-  el mundo estaba preparado para el genio de Johnson, convirtiendo el CD en un éxito brutal.

Tras ser envenenado en un chiringuito de Greenwood, Mississippi, Robert Johnson murió de neumonía en agosto de 1938.

En la Biblioteca encontraréis a vuestra disposición el legado de este hombre.

Genius of the blues : complete original takes

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *