Daft Punk, dos robots acaparando Grammys

Syntax error in album specification. Album does not exist: 4

Daft Punk - Random Access MemoriesDaft Punk

Random access memories

Columbia (2013)

Localízalo en la Biblioteca

«No elegimos ser robots. Hubo un accidente en nuestro estudio. Estábamos trabajando con el sampler en la toma de muestras, cuando exactamente a las 9:09 del 9 de septiembre de 1999 explotó. Cuando recuperamos la consciencia, descubrimos que nos habíamos convertido en robots.»

Thomas Bangalter

 

Daft Punk – Get lucky

 

 

Así de sencillo. Esta fantasiosa explicación es la que habitualmente daba Thomas Bangalter, uno de los miembros de Daft Punk junto a Guy Manuel de Homem-Christo, cuando se les preguntaba por su aspecto robótico. Una respuesta ocurrente para ocultar los verdaderos posibles motivos, como su exacerbada timidez, una apariencia personal poco fotogénica o, seguramente, una estrategia comercial que está actualmente recogiendo sus frutos. El hecho es que hay muy pocas imágenes de los dos músicos sin casco, y desde hace muchos años siempre acuden a entrevistas, conciertos y actos públicos con la cabeza cubierta. Este misterio sobre su verdadera identidad se ha rentabilizado en una creciente popularidad.

 


Daft Punk es básicamente un dúo de música electrónica. Dos jóvenes parisinos sin problemas económicos que se conocieron en el prestigioso Liceo Carnot, y que empezaron a experimentar con sintetizadores y cajas de ritmos. Tras un período de aprendizaje, firmaron en 1996 con Virgin Records, publicando su primer álbum, Homework, en 1997. El disco tuvo buenas críticas y les proporcionó cierta visibilidad. Luego vendrían otros trabajos similares hasta su espaldarazo definitivo en 2010 con la composición de la banda sonora para Tron Legacy. Si en sus inicios Daft Punk  se decantaron por la música house y techno, por ritmos electrónicos más minimalistas, con el paso del tiempo han evolucionado hacia sonidos más comerciales y bailables. Quizás se deba a la influencia de Daniel Vangarde, el padre de Thomas Bangalter, famoso cantante en la era disco y productor entre otros de Ottawan, una especie de Boney M a la francesa.

 

Daft Punk – Lose yourself to dance

http://www.dailymotion.com/video/x14trj6

 

Random access memories ha lanzado a Daft Punk al estrellato. Es la muestra evidente de su progresivo cambio de estilo hacia ese idolatrado universo disco, reforzado aquí con la presencia de artistas como Paul Williams, Giorgio Moroder o, sobre todo, Nile Rodgers (Chic). Otras colaboraciones destacadas son las de Pharrell Williams, Panda Bear y Julian Casablancas (The Strokes). El disco ha sido un bombazo y ha arrasado en la última gala de los Grammys, consiguiendo un total de cinco premios, entre ellos al Mejor Álbum del Año y a la Mejor Grabación del Año.

 

«En realidad, prefieren pasar por la vida como dos robots que hacen música. Claro que un robot perdido en la jungla actual es una lección de que la arrogancia podría mutilar la astucia. Pero puede que tengan razón, porque el ser humano, enfrentado a una imposibilidad de responder constantemente, responde retirándose de la realidad. Es una especie de evasión. Quizá un método para escaparse parcialmente de la realidad. Encima, en el caso de los robots Daft Punk, da mucho dinero.»

Julián Ruiz

 

Estamos en época de Carnavales, puede ser el momento idóneo para escuchar la música de este peculiar dúo de la cara tapada. Si quieres más, en la Biblioteca también tenemos su banda sonora para Tron Legacy. Y si quieres acudir a las raíces de la música disco, no te pierdas Ultimate Chic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *