Massive Attack y el Trip-Hop de los 90

Massive Attack

Mezzanine

Virgin (1998)

Localízalo en la Biblioteca

Aunque los miembros de Massive Attack renieguen del término, sin embargo serán recordados como los principales exponentes del trip-hop. Esta corriente musical experimental, también conocida como sonido Bristol, es genuina de la década de los 90. Partiendo del house y el hip-hop, es un estilo de música electrónica downtempo que incorpora elementos del jazz, el soul y el rock, y que se caracteriza por los ritmos hipnóticos y atmosféricos. Junto a Massive Attack destacan Portishead y Tricky, además de multitud de seguidores como Morcheeba, Goldfrapp, Moloko, Thievery Corporation, Lamb, Najwajean, Olive, Hooverphonic, Air, Moby, Zero 7, Jem, Gorillaz o Faithless.


Massive Attack – Teardrop
La formación de Massive Attack surge del colectivo artístico The Wild Bunch, y en 1988 comienza la labor creativa del grupo, cuyos componentes serán Grant «Daddy G» Marshall, Robert «3D» del Naja y Andrew «Mushroom» Vowles. La ausencia de un vocalista permanente les ha posibilitado la colaboración con otros cantantes, como Madonna, Shara Nelson, Elizabeth Fraser, Tracey Thorn, Sinead O’Connor o Neneh Cherry. En 1991 publicaron Blue lines, éxito de crítica y fracaso comercial, cuya influencia sería notoria en los años posteriores. En 1998 llegaría Mezzanine, su obra fetiche, y desde entonces han tenido una carrera con altibajos, cuya última entrega ha sido Heligoland en 2010.

Mezzanine fue y es un disco de culto. Aunque predominan los sonidos oscuros y las guitarras eléctricas distorsionadas, obtuvo un gran éxito de público y crítica en Europa. Supone además una evolución significativa en el grupo, que impregna sus composiciones de melancolía y misticismo. Temas como Teardrop aún nos resultan cercanos al incluirse en las bandas sonoras de series como House, Prison break o CSI Miami. Mezzanine incluye, algo muy habitual en el trip-hop, samples de The Cure, Led Zeppelin o Isaac Hayes.


Massive Attack – Inertia creeps

En la Biblioteca hay más cd’s para disfrutar del trip-hop y la música electrónica:

One thought on “Massive Attack y el Trip-Hop de los 90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *