Propaganda y el sonido de la New Wave en Alemania

Propaganda

A secret wish

ZTT (1985)

Localízalo en la Biblioteca

La historia de Propaganda es la de una banda que generó grandes expectativas, pero desgraciadamente su carrera ha sido breve y fragmentada, marcada por las complicadas relaciones entre sus miembros, los cambios continuos en la formación, los retrasos en las grabaciones y los problemas con la compañía discográfica que se resolvieron a través de los tribunales. El grupo se formó en 1982 en Düsseldorf, en pleno auge de la new wave, y se incorporó a la corriente musical del synth-pop o tecno-pop predominante en la época, con un sonido industrial con tendencia al dramatismo y la grandilocuencia. Deudores de Kraftwerk, como la mayoría de proyectos musicales con inquietudes electrónicas, su estilo es similar al de bandas alemanas coetáneas como Alphaville, Camouflage o Peter Schilling.


Propaganda – P-Machinery

«They were a band of scaring contrasts. One of their vocalists by her own admission was not a singer; the other had one of the most charismatic voices of the era. They looked to the past for much of their inspiration, yet at the same time their music, which was focused predominantly around keyboards and percussion, even now a quarter of a century on continues to sound industrially futuristic. They were eclipsed in sales and certainly hype by the runaway success of label mates Frankie goes to Hollywood, but they also produced one of the outstanding pop records of the decade with their 1985 debut album A Secret Wish.»
John Clarkson

Propaganda se trasladó a Gran Bretaña y firmó por ZTT, el sello fundado por Trevor Horn. Fue una relación conflictiva con continuas disputas por desavenencias contractuales, a lo que se unió su relegación por el tremendo éxito de Frankie goes to Hollywood y también la tensión provocada por el ascenso de la cantante Claudia Brücken, que se había casado con un directivo de la compañía. En 1986 abandonan ZTT y hay que esperar hasta 1990 para ver publicado su disco 1234 por Virgin, aunque sólo participa un miembro original del grupo. En 1998 hay una reunificación parcial que no se concreta en ninguna grabación y será en 2004 cuando la banda vuelva a estar al completo en Wembley en un concierto en homenaje a Trevor Horn.


Propaganda – Duel


A secret wish vio la luz en 1985 con cierto retraso debido a varios cambios en la producción (inmerso Horn en otros proyectos, se recurrió a David Sylvian, pero al final el encargado fue Steve Lipson), aunque el resultado final fue fantástico y el álbum alcanzó el puesto 16 de las listas en Reino Unido. Con un sonido efectista y contundente, la música iba acompañada de una estética influida notablemente por el director de cine Fritz Lang, sobre todo por sus películas El testamento del Dr. Mabuse y Metrópolis.
Si te gustan los ritmos ochenteros, aquí tienes unos cuantos que encontrarás en la Biblioteca:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *