The Human League y el Tecno-Pop de los 80

The Human League

The very best of

Caroline Records (2003)

Localízalo en la Biblioteca

The Human League es una banda inglesa pionera en la música electrónica que se desarrolló a principios de la década de los 80. Coincidiendo con la efervescencia artística del post-punk y la new-wave, The Human League forma parte del denominado synth-pop o tecno-pop, un estilo musical sustentado en el uso de los sintetizadores y las nuevas tecnologías. Así surgieron en Gran Bretaña muchos grupos similares, como OMD, Soft Cell, New Order, Depeche Mode, Ultravox, Yazoo, Gary Numan, ABC, Heaven 17, China Crisis, Erasure, Eurythmics o Devo, aunque el nuevo sonido también se extendió al resto de Europa, sobre todo a Alemania, con bandas como Alphaville o Propaganda.


The Human League – Don’t you want me

La Liga Humana, formada en Sheffield en 1977, toma su nombre de un juego de ciencia-ficción llamado Starforce: Alpha Centauri. En sus inicios es evidente la fuerte influencia de Kraftwerk, aunque algunas discrepancias entre los miembros del grupo provocan que la formación original se separe en 1980. Entonces el liderazgo en solitario lo asume el vocalista y compositor Philip Oakey, quien conduce a la banda hacia melodías pegadizas y ritmos pop más comerciales. En este nuevo proyecto le acompañarán las «colegialas» Joanne Catherall y Susan Ann Sulley, que aportan a The Human League sus característicos coros femeninos.


The Human League – Mirror man

En 1981 The Human League consiguió su mayor éxito con el disco Dare, en el cual destacaba la canción Don’t you want me, número uno en las listas de Gran Bretaña y Estados Unidos. Alcanzaron bastante popularidad y en 1982 recibieron el premio Brit al Best British Breakthrough Act. A partir de ahí su presencia ha sido más bien discreta, aunque han publicado varios trabajos de estudio y, sobre todo, han seguido haciendo giras y conciertos, como pudimos comprobar en 2007 en el FIB de Benicássim. Según Philip Oakey, seguirán en activo «as long as they are filling concerts and people want to see them», por lo que parece que seguiremos disfrutando de su música ochentera mientras el físico les aguante.


The Human League – Human


The very best of The Human League es un recopilatorio que contiene 17 temas compuestos entre 1978 y 2001, aunque la mayoría son del período creativo 1981-1984 (Don’t you want me, Love action, Open your heart, Mirror man, Keep feeling fascination, Together in electric dreams…).
Desde la Biblioteca os queremos recomendar otros discos de tecno-pop y de grupos de la época:

One thought on “The Human League y el Tecno-Pop de los 80

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *