La «Nova Bossa Nova» brasileña

VV.AA.

Samba bossa nova

Putumayo (2002)

El sello discográfico Putumayo World Music se creó en 1993 en New York con el objetivo prioritario de difundir la música de otras culturas y civilizaciones. Durante estos quince años han conseguido hacerse un hueco importante en el mercado de las denominadas «músicas del mundo», destacándose por una imagen de producto reconocible y característica tanto en el diseño (las llamativas cubiertas de estilo naif de Nicola Heindl) como en el contenido (agradables recopilatorios de canciones generalmente melódicas y alegres). De una jaima magrebí a un café parisino, de una playa caribeña a una plantación de té asiática, de las calles alborotadas de New Orleans a la medina de El Cairo, o de un club latino de jazz a una taberna irlandesa, Putumayo nos ofrece un estimulante viaje musical por el planeta, siempre buscando alcanzar la mezcla idónea entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Moreno Veloso – Deusa do amor

Samba bossa nova es una encantadora y atractiva compilación de música brasileña contemporánea, las voces del futuro reinterpretan con ritmo y calidez los sonidos del pasado. Es la llamada «nova bossa nova«, la nueva ola de músicos y cantantes brasileños destinados a sustituir a aquellos otros (Jobim, Gilberto, Moraes, Regina, Toquinho…) que descubrieron la bossa nova al mundo entero. Es un disco sorprendente, luminoso, relajante y seductor, que aporta nuevas inquietudes creativas pero que no puede ocultar la influencia de los autores clásicos.

Aquí podemos escuchar a los descendientes de Antonio Carlos Jobim (su hijo forma parte del elegante Quarteto Jobim-Morelenbaum) o Caetano Veloso (su hijo Moreno Veloso, íntimo y brillante en su interpretación), además de otros artistas como el grupo de fusión entre ritmos tradicionales y electrónica Da Lata, la sugerente Rosa Passos o la refrescante Rita Ribeiro.

La Biblioteca tiene entre sus fondos una importante colección de discos del sello Putumayo. A continuación te recomendamos algunos que deberías escuchar:

4 thoughts on “La «Nova Bossa Nova» brasileña

  1. Muy buen sello discográfico el sello Putumayo. De los otros cds que tenéis en la biblioteca, son totalmente recomendables «Italian Café» y» Women of the world : acoustic»

  2. Pero podíais poner el tracklist con los nombres de los autores; en una recopilación es esencial, me parece. Gracias.

  3. «Queridos radioyentes», tienes razón con lo del tracklist, pero no lo ponemos en la entrada porque los datos están en el catálogo de la biblioteca (pincha en Localízalo en la Biblioteca).

  4. Estoy de acuerdo con Anónimo, Women of the world: acoustic es un disco estupendo. Para amantes del sello Putumayo y de la música brasileña recomiendo Acoustic Brazil, especialmente la canción Ciranda, de Márcio Faraco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *