26 de abril, Día de la Propiedad Intelectual. La Biblioteca y la Propiedad Intelectual.

 

La Biblioteca participa de diferentes formas en labores de apoyo a la Propiedad Intelectual en la Universidad, ya sea para responder a las necesidades particulares de nuestros usuarios -profesores-investigadores y alumnos- o a usuarios externos. También apoyamos a las actividades docentes a través de la adquisición de la Bibliografía recomendada que sobre Propiedad Intelectual e Industrial tienen los Grados y Másters, conformando con ello una completa colección.

Si entendemos los Derechos de Propiedad Intelectual tal y como la concibe la OMPI / WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), debemos incluir todo lo relacionado con el fomento la innovación y la creatividad: tanto Derechos de Autor y derechos conexos, como lo que tradicionalmente hemos denominado Propiedad Industrial (Patentes, Modelos y Dibujos Industriales, Marcas y Nombres Comerciales, Denominaciones de Origen, Nombres de Dominio, etc). La actividad de la Biblioteca, vista desde este punto de vista, es muy amplia:

El Servicio de Apoyo a Propiedad Intelectual en Biblioteca, busca informar a los miembros de la Universidad sobre los Derechos de Autor y derecho conexos. Posee una sección sobre actualidad legislativa y son muy útiles las denominadas “Guía rápidas”, que responden a preguntas y dudas concretas sobre Propiedad Intelectual. Existe además un Buzón de consultas para plantear dudas.

Este servicio ha elaborado la guía sobre Propiedad Intelectual que orienta a los profesores sobre su aplicación en la plataforma Aula Global.

Por otra parte el  Centro de Información de Patentes – Patlib (Biblioteca Politécnica de Leganés)  informa también sobre los derechos relativos a la Propiedad Industrial y en concreto sobre Patentes. La Colección de Patentes europeas y americanas depositadas en la Biblioteca de Leganés por la OEPM, así como las bases de datos de OMPI, EPO, USPTO y OEPM permite la búsqueda de información tecnológica e industrial.

Entre nuestras guías temáticas hay una sección dedicada a Patentes (Ingeniería) con enlaces a los muchos recursos que existen para recuperar información sobre patentes. Las patentes son un recurso importante, a la hora no sólo de comprobar la novedad de las invenciones que van a ser registradas, sino a la hora de buscar innovaciones tecnológicas, desarrollos técnicos e incluso información sobre socios o competidores en cualquier sector.

Como apoyo a los estudios de Propiedad Intelectual en la Universidad (tanto asignaturas de Grado como al Máster Universitario en Propiedad Intelectual) la Biblioteca ha desarrollado una completa colección bibliográfica  sobre Propiedad Intelectual. Destacamos como novedad, la nueva suscripción a la revista RIDA (Revue internationale du droit d’auteur)

Por último, el Blog “Investigación y Biblioteca” se encarga periódicamente de difundir noticias sobre Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial de interés para la comunidad universitaria

 

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual – 26 de abril de 2019

Aspirar al oro: La PI y el deporte

 

Este año 2019, el 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual,  está dedicado a la Propiedad Intelectual y el Deporte

¡Más rápido, más fuerte, más alto! El impulso de poner a prueba nuestras habilidades, la emoción de la competencia, y la admiración que sentimos cuando vemos a gente común que logra metas extraordinarias, han nutrido nuestra fascinación con el deporte durante miles de años

La OMPI ha creado una página sobre el Día de la Propiedad Intelectual, que busca este año la participación  de todos los interesados a través de las actividades programadas y las redes sociales. Destaca su Mapa de eventos del Día Mundial de la PI 2019 e incluye Material descargable (carteles, folletos, marcapáginas, etc.)

 

El principal evento organizado para este año por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM  es la exposición itinerante titulada “Aspirar al Oro. La Propiedad Intelectual e Industrial y el Deporte”.  Con ella, la oficina se suma a la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial visibilizando la  relación que existe entre deporte y Propiedad Industrial.

La exposición itinerante, totalmente gratuita y abierta al público en general, muestra patentes, marcas y diseños industriales relacionados con cinco de las disciplinas más conocidas del deporte: fútbol, natación, atletismo, ciclismo y tenis. Estará expuesta del 23 al 26 de abril a mediodía y del 30 de abril  hasta el 15 de junio de 2019 en el vestíbulo de entrada de la sede de la OEPM, Paseo de la Castellana 75, Madrid.

 

La EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) ha preparado una página con información sobre el evento de este año.

 

 

Un comentario en “26 de abril, Día de la Propiedad Intelectual. La Biblioteca y la Propiedad Intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *