Las horas muertas: diarios de José Manaut Viglietti. Madrid, 1939-1944

Se acaba de publicar el libro “Las horas muertas: diarios de José Manaut Viglietti. Madrid, 1939-1944” con la transcripción y reproducción facsímil de la documentación depositada en la Biblioteca Menéndez Pidal del campus de Colmenarejo, bajo la dirección de los profesores UC3M Federico Castro Morales y Eduardo González Calleja, del Departamento de Humanidades: Historia Geografía y Arte.

La Universidad Carlos III adquirió en 2001 el compromiso con la investigación y difusión de José Manaut Viglietti. Entonces comenzó un interesante trabajo de recuperación de la memoria histórica de la labor artística y cultural desempeñada por este artista valenciano, creador de las bibliotecas de Cultura Popular en Valencia. 

Represaliado por su vinculación con la Masonería, nos ha dejado un testimonio imprescindible sobre las cárceles del franquismo: diarios, óleos y dibujos que reflejan aspectos de la vida cotidiana en privación de libertad. Con el título «Las horas muertas», tomado de un poemario y de varios retazos de sus diarios, se aborda el periodo 1939-1944, correspondiente al regreso a Madrid, tras la finalización de la guerra civil española.

El archivo personal de este creador, investigador y docente comprometido con la didáctica de las bellas artes, depositado en la Biblioteca Menéndez Pidal del campus de Colmenarejo de la UC3M, constituye una importante fuente histórica en cuya clasificación y catalogación han trabajado un amplio equipo de bibliotecarios de nuestra universidad.

Quince años después, este ingente esfuerzo ve la luz a través de un volumen excelentemente editado por Biblioteca Nueva a partir de las digitalizaciones de los documentos debida a DIGIBIS y el diseño y la maquetación de Heidi Medina. La introducción y anotaciones a los textos se deben a los profesores de la UC3M Eduardo González Calleja y Federico Castro Morales.

Una publicación cuidada que incluye la reproducción facsímil de unos textos fragmentarios que han llegado a nosotros en primer estadio de redacción clandestina en las cárceles de Porlier y Carabanchel, sin apenas correcciones del autor, lo cual les añade un valor adicional.

Gracias al apoyo recibido de diversas instituciones: Ayuntamiento de Madrid: Comisionado de Memoria Histórica, Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia: MUVIM, Ayuntamiento de Valencia y Ayuntamiento de Llíria, además de las universidad de Valencia y la Universidad Carlos III de Madrid, impulsora de esta publicación de los diarios de José Manaut, junto con la Asociación de Amigos del Pintor Manaut y el Museo monográfico dedicado al artista en Valencia.

El amplio equipo de documentación e investigación trabaja ya en la preparación de la próxima entrega de los diarios de Manaut, que abarca el destierro en Durango (Vizcaya), entre 1944 y 1945, y el regreso a Madrid, donde el artista y su familia tendrá que hacerse un lugar, en difíciles circunstancias, en una sociedad excluyente y una ciudad que intenta recuperar el pulso.

FEDERICO CASTRO MORALES

Universidad Carlos III de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *