Archivo Gregorio Peces-Barba

legado_archivo

El pasado 11 de enero de 2016 se ha firmado el convenio por el que la Universidad Carlos III de Madrid recibe para su exposición, conservación y estudio el archivo de nuestro Rector fundador, Gregorio Peces-Barba.

El acto tuvo lugar en la Sala-Archivo Gregorio Peces-Barba de la Biblioteca Menéndez Pidal del campus de Colmenarejo, donde ya figura la siguiente documentación:

  • Colección de 6.000 fotografías de gran valor testimonial, relativas a importantes actos de la vida política española de los últimos 30 años y especialmente los que tuvieron lugar durante la II Legislatura (1983-1986) en la que D. Gregorio Peces- Barba fue Presidente del Congreso de los Diputados.
  • Colección de titulos y condecoraciones, muestra del reconocimiento de gobiernos e instituciones nacionales y extranjeras. La integran 240 medallas, premios, placas y títulos académicos.
  • Colección de documentos que incluyen textos manuscritos, artículos publicados en prensa, conferencias, prólogos, artículos de investigación, correspondencia con personalidades de la vida política y académica, discursos parlamentarios, dosieres de prensa, etc.
  • Materiales audiovisuales, con grabaciones que contienen discursos, conferencias y entrevistas radiofónicas del profesor Peces-Barba.

La Biblioteca está trabajando para facilitar la consulta de este Archivo a los investigadores.

Disponemos además de la biblioteca personal del profesor Peces-Barba, constituida por 5.000 títulos que versan principalmente sobre filosofía del derecho, pensamiento político, derechos fundamentales, constituciones, ética y filosofía, arte e historia. Este fondo está disponible para su consulta a través del Catálogo de la Biblioteca. También se puede acceder a los artículos académicos, a texto completo, en el repositorio institucional E-Archivo.

Para más información se puede consultar la página Colección Gregorio Peces-Barba y las fotos institucionales de la firma del convenio.

Foto: Gregorio Peces-Barba en febrero de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *