Reducción de condena, Patrick Modiano

Fotografía de Frankie Fouganthin
Patrick Modiano

En el año 2014 el Premio Nobel de Literatura se fue a las vecinas tierras francesas a las manos de Patrick Modiano. No es el primer premio que recibe pues en 1972 ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y en 1978 el Premio Goncourt. Tiene un gran bagaje de reconocimientos, algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine y ha participado en algunos guiones cinematográficos.

“Reducción de condena” está narrada en primera persona por un niño de 10 años, que junto con su hermano viven con unos amigos de sus padres, mientras estos están trabajando o de gira.

Viven en las proximidades de París, y a través de los ojos de este niño nos vamos introduciendo en situaciones (extraños negocios, salidas nocturnas, largas charlas,…) que para un niño son difíciles de clasificar.  Algunos retazos de conversación que oye y personajes que ve, son un misterio.

“¡No mires eso, imbécil feliz! No son cosas de tu edad…”

En el relato se combinan la realidad y la fantasía, pues en los recuerdos del niño hay realidad y ficción que se le mezcla, siéndole difícil distinguir los recuerdos que sólo fueron fantasía.

“Hoy trato de rememorar todos los rostros que vi bajo el porche y en el salón – sin que pueda identificar la mayoría de ellos. ¡Qué le vamos a hacer! Si asociara un nombre a la decena de rostros que transitan en mi memoria, incomodaría a algunas personas que todavía viven.”

Cuando nuestro protagonista, Patrick, se hace adulto visita los escenarios de su niñez, pero se da cuenta que aquellos personajes y lugares sólo están en su interior.

En ningún sitio he oído ni leído que esta novela sea autobiográfica, pero algunas cosas coinciden con la vida del propio autor, como el nombre del niño, la actividad laboral y ausencias de sus padres, la existencia del hermano menor. Quizás sea casualidad.

En nuestra biblioteca puedes encontrar esta y otras novelas de este recién estrenado Premio Nobel de Literatura. Y también guías de París por si te apeteciera visitar esa ciudad.

Rosa Jiménez Villarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.