La violencia de género en la literatura

El 25 de noviembre es el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, precisamente porque en esa fecha, en 1960 las hermanas Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Leónidas Trujillo. Este hecho, junto a muchas otras crueldades cometidas contra hombres, mujeres y niñas fue reflejado en la literatura en el libro de Mario Vargas Llosa «La fiesta del chivo». Desgraciadamente, como la especie humana ha convivido tanto tiempo con este tipo de violencia hallamos sus huellas en muchas otras obras:

cantar_mio_cidUno de los documentos fundacionales de la literatura española, el Poema del Cid o Cantar de Mío Cid (1140) contiene un pasaje de maltrato femenino, la llamada Afrenta de Corpes «probablemente el primer relato más o menos pormenorizado de un episodio de esta índole de nuestra tradición literaria» en el que los infantes Ferrán y Diego González, que se han casado con las hijas del Cid, las abandonan en el campo dadas por muertas, desnudas y malheridas, tras haberlas golpeado y herido con sus armas. Los infantes, que pretenden humillar al Cid, quedan más tarde públicamente humillados y ridiculizados por éste. Los infantes son «hombres que hacen víctimas de su fracaso social a sus mujeres, en venganza por la publicación de su inferioridad en valor y en honor» (Ángeles Varela).

oteloLa tragedia de William Shakespeare «Otelo, el moro de Venecia» (1603) ha dado lugar al llamado «Síndrome de Otelo», patología psiquiátrica consistente en celos completamente irracionales y desmesurados que suelen tener dramáticas consecuencias. Se basa en la historia de Otelo, hombre envidioso y envidiado, que llegaría a capitanear la flota veneciana, es víctima de un complot que le hace creer que su mujer Desdémona le es infiel y él, loco de celos, acaba asesinándola.

 

 

pamela_richardson«Pamela, o la virtud recompensada» (1740) es una novela epistolar del autor británico Samuel Richardson que puede ser leída como el relato del rechazo de un constante acoso sexual: «La hermosa sirvienta Pamela resiste el acoso sexual de su señor, Mr. B., el juez de paz local, que la encierra, lee sus cartas en que requiere ayuda de terceros y amenaza con violarla. Finalmente, la entereza de su carácter logra la enmienda de Mr. B. y le obtiene un matrimonio muy por encima de su clase social» (Gabriel Sánchez Espinosa).

 

 

casa de muñecas«Casa de muñecas» (1879) es una obra dramática del escritor noruego Henrik Ibsen, padre del realismo, precursor del teatro simbólico, y autor cuyas obras se siguen viendo representadas en los teatros por la vigencia de sus historias. Ibsen plantea en esta obra la relación entre sexos y abre el camino a la reflexión sobre los derechos de la mujer, la violencia y el machismo. «Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. […] Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino».

 

quinta_mujer«La quinta mujer» (1996) de Henning Mankell, maestro de la novela negra nórdica recientemente fallecido, forma parte de la serie protagonizada por el inspector de policía Kurt Wallander. En esta novela se plantea el enigma ¿qué es lo que desencadena la violencia? en el entorno de un plácido pueblo y en una sociedad tenida como modélica. Como afirmó Mauricio Bach en La Vanguardia “esta novela es una muy inteligente reflexión sobre la violencia y sus formas: fanatismo, venganza, maltrato… con especial atención en un tema de actualidad: la violencia doméstica cuyas víctimas son las mujeres”.

 

larsson«Los hombres que no amaban a las mujeres» (2008) de Stieg Larsson, primera de la serie de novelas Millenium, «ofrece a los lectores un personaje femenino extraordinariamente atractivo: de capacidades excepcionales, aspecto y forma de vida propios de un outsider, respetuosa con los demás y muy reservada, capaz de cumplir sus deseos de venganza… Es una mujer objeto de abuso o maltrato repetidamente; pero ella misma se encarga de aleccionar y castigar violentamente a quien la humilla o golpea» (Carmen Servén).

 

 

 

Roseanna«Roseanna» (1965), escrita por Per Wahlöö y Maj Sjöwall, es la novela europea de referencia en el abordaje de la violencia de género como crimen a investigar. Este relato es el primero de un conjunto construido por este matrimonio sueco de comunistas que decidieron crear una serie de diez novelas de misterio en torno a su personaje, el inspector Martin Beck (Carmen Servén).

 

 

 

mujer_verde«La mujer de verde» (2001) del islandés Arnaldur Indridason, de nuevo una novela criminal de un autor escandinavo y que gira en torno a un caso de violencia doméstica. Cuenta dos historias y en dos escenarios temporales distintos, Islandia durante la ocupación en la II Guerra Mundial y en la actualidad, y tras el descubrimiento de unos huesos enterrados en un solar sigue la pista de un crimen antiguo al tiempo que destaca el papel de la mujer como motora de la moderna sociedad islandesa.

 

 

2666La novela «2666» (2004) obra póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño, es una obra técnicamente compleja, estructurada en cinco partes aparentemente independientes que se articulan en torno a un hecho conector que son los feminicidios en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, llamada Santa Teresa en la novela. La violencia irracional e institucionalizada, la incompetencia de las autoridades para frenar una ola de crímenes contra las mujeres y la instalación en la sociedad misma de la apariencia de normalidad ante estos crímenes es contrastada por el autor con la Alemania nazi y el horror aceptado y permitido por la sociedad.

 

algun_amor_dulce_chacon«Algún amor que no mate» (1996) de Dulce Chacón, recoge el tema del maltrato doméstico. La mujer protagonista «habla con toda naturalidad de los mayores abusos y brutalidades; su discurso transparenta su aceptación del maltrato como forma de vida; no lucha, no odia a su opresor, no formula jamás con sus palabras un rechazo global a la situación en que está inmersa; busca explicaciones a los incidentes que relata, procura poner de su parte cuanto es posible para evitarse el dolor» (Carmen Servén). «A medida que la novela se desarrolla, vemos cómo su protagonista camina sin rumbo entre sentimientos encontrados, sometiéndose siempre a la voluntad de los demás, sin tener en cuenta el daño que pueda recibir» (Lucía Llorente).

 

segunda_mujer«La segunda mujer» (2006) de Luisa Castro, aborda el tema del maltrato psicológico dentro de la pareja. «No es una historia nueva en la literatura narrativa. Lo que a la autora le ha interesado es analizar un proceso sentimental y ahondar en el trasfondo psicológico de los hechos (…) Julia, mujer culta, independiente, autora de algunos libros, acostumbrada a bregar por su cuenta y treinta años más joven que su amante, soporta los desdenes hirientes, la intromisión en la vida del matrimonio de familiares y antiguas amantes, el autoritarismo y las múltiples formas de violencia a que el maduro enamorado la somete» (Ricardo Senabre). La autora describe «la perversión de una relación afectiva que se deteriora y en la que el varón somete a la mujer a un maltrato continuado. Se trata de procesos psicológicos de destrucción personal ocasionada por el maltrato» (Carmen Servén).

Estos son solo algunos ejemplos, ahora es vuestro turno de añadir libros que conozcáis a esta lista.

¡Ojalá pronto no tengamos más títulos porque este tema en la literatura se englobe con toda justicia en el apartado de ficción y no sea más el reflejo de nuestra sociedad!

9 respuestas en “La violencia de género en la literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.