Día del Libro, domingo 23 de abril de 2023

Un año más se acerca el deseado 23 de abril, DÍA DEL LIBRO, momento donde los protagonistas indiscutibles son los libros: novelas, cuentos, relatos, leyendas, ensayos, poemas, dramas. Estos afloran en las bibliotecas, librerías, ferias, exposiciones, centros de enseñanza que tanto jóvenes como mayores, hombres o mujeres adquieren y se regalan en estas fechas para disfrutar de la literatura de forma más grata y divertida.

Sin embargo, este día no es más que una fecha simbólica como lo es San Valentín, el día del padre, el de la madre, el del medio ambiente etc. La celebración de este día tan especial es muy diversa; depende de los actos que cada ciudad tenga programados para que autores, editoriales y artistas nos hagan partícipes de su pasión por este bello arte de escribir y nos contagien con su magia: la magia de las palabras.

Ya Barbara Tuchman decía que los libros eran compañeros, maestros, magos, los banqueros de los tesoros de la mente. Los libros eran la humanidad en la impresión.

Aquellos que dedican tiempo a la lectura recordarán que autores como Almudena Grandes o Javier Marías, fallecidos recientemente, continúan siendo objeto no solo de crítica literaria, sino también de consumo y aprendizaje lector. Pero no debemos obviar a los grandes clásicos de la literatura como Homero, autor de las hazañas de Ulises regresando a Ítaca, o a Cervantes, autor de las hazañas de D. Quijote y Sancho a través de campos de Castilla y restaurador de las tradiciones caballerescas; pasando por las rimas becquerianas o las descripciones realistas de Galdós, Balzac o Tolstoi, hasta los testimonios de Carmen Martín Gaite. El número de autores podría ser más extensivo, pero el sentido de este artículo es simplemente mostrar cómo cada granito de arena de estas grandes figuras literarias ha sido aprovechado tanto por los escritores que beben de estas influencias para ofrecernos nuevas fuentes de placer, como por el público de los mismos: los lectores.

En la capital se desarrollan múltiples actividades con motivo de la celebración de este día: las librerías permanecen abiertas hasta altas horas de la noche y con descuentos especiales en la venta de libros, los escritores proceden a la firma de sus recientes publicaciones, hay actuaciones musicales en directo, participación ligada al mundo de la cultura en la lectura continuada de Don Quijote de la Mancha, entrega del prestigioso galardón “Premio Cervantes” otorgado a autores españoles e hispanoamericanos en Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, y otras muchas.

Sin embargo, elegir un libro adecuado que enganche, a veces, no es tarea nada fácil. Pero si se logra dar con él puede atrapar tanto a jóvenes como a adultos, al tiempo que puede capacitarles aún más en sus carreras y trabajos, ayudarles a completar su formación, aumentar su vocabulario e incluso a ejercitarse en este mundo y acabar desarrollando una faceta literaria hasta entonces desconocida: escritor, bibliotecario, ilustrador, cuentacuentos etc.

Si dedicásemos parte de nuestro tiempo a leer nos adentraríamos en otras realidades y en otros mundos fascinantes superando a veces ciertos estados de ansiedad o depresión en los que nos vemos inmersos y de los que, muchas veces, nos cuesta salir.

En ocasiones el escaso interés por la lectura puede estar relacionada con el entorno familiar. Si los jóvenes nunca ven leer en sus casas ni en sus ambientes juveniles ni en los propios centros de enseñanza… puede resultar una tarea difícil de lograr y las repercusiones de esta carencia lectora estará presente a la hora de comprender textos, entender los enunciados de problemas, llevar a cabo trabajos de investigación en grupos…

Actualmente el desarrollo de las nuevas tecnologías implica a los jóvenes en múltiples actividades, pero muy pocas tienen que ver con aquellas de índole lectora, las cuales son importantísimas para mantener con fluidez cualquier tipo de comunicación humana. Así, a veces, se aprecia cierta pobreza léxica y ortográfica en los textos de las redes sociales, las cuales absorben especialmente a muchos jóvenes que exponen su vida en aplicaciones como Tiktok o Instagram e invierten poco tiempo en el cultivo diario de la lectura.

Aunque en tiempos convulsos se suele recurrir a los libros como si fuesen un simple lugar donde refugiarse, no conviene olvidar que los libros, además de entretenernos y acompañarnos, nos aportan conocimientos, nos conducen a serias reflexiones y nos alientan a descubrir otros placeres no solo culturales sino también humanos y sociales.

Por ello es necesario recordar los enormes beneficios que la lectura puede proporcionarnos, ya que leer mejora la atención, concentración y el pensamiento crítico de las personas; nos libra del aburrimiento al hacernos compañía; favorece el diálogo haciendo a las personas más abiertas y más empáticas con los demás; y ¡cómo no! mantiene el cerebro mucho más activo y nos hace sentir más libres. Ya Elvira Lindo destacaba en alguna de sus charlas «la lectura nos ayuda a tener libertad de pensamiento y de opinión. La lectura es un arma para ser libre».

De ahí la importancia de ejercitar la práctica de este noble arte para mantenernos siempre activos en cada una de nuestras actividades diarias. Almudena Grandes también comentaba en algunas de sus entrevistas que leer libros era lo que más le gustaba en el mundo, algo que siempre se hacía por placer; Vargas Llosa, asimismo, destacaba que una sociedad que lee buena literatura es siempre es menos manipulable.

Por ello, si deseas sumergirte en mundos inimaginables e insólitos… ¡practica cada día algún tipo de lectura; te ayudará!

Javier González Pérez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.