Últimas días en Berlín, Paloma Sánchez-Garnica

‘Últimos días en Berlín’, como es bien sabido, quedó finalista el año 2022 para recibir el Premio Planeta. Paloma Sánchez Garnica plasma en sus casi ochocientas hojas, con una prosa cuidada, descriptiva, metafórica y profunda las consecuencias de cualquier radicalismo político, lo que ha supuesto para miles de personas que tuvieron que abandonar, en épocas de la segunda guerra mundial, Alemania o Rusia, por no compartir ideales acordes con el nazismo o el comunismo.

Dentro de una historia de supervivencia y lucha personal, encontramos relatos familiares entrelazados, la muerte de muchos inocentes, la persecución, la injusticia y la falta de libertad, no sólo ideológica, sino social. Yuri se mueve entre varios países, encuentra el amor dos veces, aunque solo uno de ellos es el que realmente será el que se conoce como «amor de una vida», y verá como personas cercanas mueren y son asesinadas. Tendrá que lidiar con ello, sin romperse en ningún momento, sintiendo como la fragilidad se apodera poco a poco de él, pero finalmente la esperanza triunfa, y una nueva oportunidad se le acaba ofreciendo, aunque, eso sí, lejos de donde el desearía.

No sólo encontramos una historia personal, sino una historia social, de luchas entre regímenes totalitarios por el poder. Disfrutar al tiempo que culturizarse es lo que te permitirá cada una de las páginas de esta magnífica novela.

Disponemos de este ejemplar en nuestras bibliotecas y de más libros de esta autora en toda la la universidad 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.