El apicultor de Alepo, Christy Lefteri

En  las noticias nos enteramos de los viajes de los migrantes pero son números, no conocemos su historia, su periplo hasta llegar al destino, sus vicisitudes del viaje ni sus condicionamientos para efectuar la travesía. En esta novela de Christy Lefteri “El apicultor de Alepo” la historia es narrada por uno de esos migrantes, y al contarla con los detalles apreciamos y entendemos un poco más muchas situaciones.

Foto Rosa Jiménez Villarín

Es una historia contada por Nuri intercalando el momento actual con todos los recuerdos vividos en Alepo, cómo era su vida y qué situación les ha llevado al Reino Unido.

Tenían una vida apacible, sencilla y cómoda con un trabajo muy apetecible, cómo ser apicultor y se produjo un cambio muy radical, debido a las circunstancias políticas.

Fue mi primo Mustafá quien me introdujo en el mundo de la apicultura.

Me enseñó mucho sobre el comportamiento de las abejas y cómo manipular las colmenas. La especie nativa era agresiva por el calor, pero él me enseñó a entenderlas.

Mustafá pasaba en Alepo los meses de verano, cuando terminaban las clases en la universidad. Trabajábamos mucho, durante muchas horas, hasta el punto de que al final pensábamos como las propias abejas, ¡hasta comíamos como ellas! Tomábamos polen mezclado con miel para tener energía en los meses de calor.

En su recorrido se aprecia la dureza de la migración, la incertidumbre, el nerviosismo y la inquietud ante la solicitud de asilo político. A la dureza del viaje se añade un futuro incierto.

Recuerda el cambio producido en su ciudad en ruinas, destruida con escasez de alimentos, violencia y crueldad. En sus suelos la recuerda sin todos esos daños, luminosa y agradable.

En el camino encuentran muchas dificultades, dónde el desarraigo es un sentimiento fuerte lo que hace que tengan necesidad de asirse a algún objeto, por pequeño e insignificante que sea, de su anterior existencia en su país.

La situación en los campamentos de refugiados la situación es desoladora, muy precaria, desesperante, de soledad, de falta de intimidad y de tristeza. Con los otros refugiados hay pocas relaciones pues existe la desconfianza y el recelo, el compañerismo y la camaradería no es fácil conseguirlos, teniendo a veces un ambiente muy hostil.

En el caso de nuestro protagonista acaba teniendo visiones, como consecuencia del estrés postraumático de situaciones duras y muy dolorosas, tiene como un escape para sentir momentos de paz y tranquilidad recordando vivencias en su tierra y con sus seres queridos.

Además de todo lo anteriormente descrito, qué se corresponde a una situación muy complicada y desalentadora a veces aparece la esperanza, hay un soplo de aire que hacer sentir en que podrán conseguir algo mejor.

Lectura muy recomendable.

Rosa Jiménez Villarín

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.