Celebrando el Centenario de Galdós con Marianela

El año 2020 no puede pasar sin hacer una breve reseña de Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte, es una buena ocasión para recordar a uno de los escritores españoles importantes, rindiéndole un pequeño homenaje en agradecimiento a su gran aportación a la literatura española.

Marianela pertenece a lo que Galdós llamó “Novelas de la Primera Época”, escritas entre 1867 y 1878.

Foto Rosa Jiménez Villarín

Narra la vida trágica de una pobre muchacha inteligente, fea y poco agraciada con una infancia marcada por la ausencia de unos padres y el cobijo de una familia. Sus días los pasa como lazarillo acompañando a Pablo, hijo de un terrateniente, que es ciego.

Vive con una familia muy carente de valores y afectos, teniendo como uno de los atractivos principales el de acaparar dinero, únicamente sobresale el hijo pequeño que se rebela y en su mente estar el salir del entorno  y prosperar social y económicamente.

“Jamás se le dio a entender a la Nela que había nacido de criatura humana, como los demás habitantes de la casa. Nunca fue castigada; pero ella entendió que este privilegio se fundaba en la desdeñosa lástima que inspiraba su menguada constitución física, y de ningún modo en el aprecio de su persona.”

Esta situación va a cambiar cuando llega al pueblo un médico que puede devolverle la vista al muchacho, momento en que podrá ver a “Nela”, a la que tenía muy idealizada y de la que estaba enamorado.

“Ya veo que esas cosas no se pueden explicar. Antes me formaba yo idea del día y de la noche ¿Cómo? Verás: era de día, cuando hablaba gente; era de noche, cuando  la gente callaba y cantaban los gallos.   Ahora no las mismas comparaciones. Es de día, cuando estamos juntos tú y yo; es de noche, cuando nos separamos.”

“Nela” al no ser agraciada físicamente la muestra con una gran belleza interior poseedora de grandes virtudes frente a una belleza exterior, algunas veces sobrevalorada.

Foto Rosa Jiménez Villarín

Dentro de este entramado, de estructura sencilla y líneal, hay numerosos temas abarcados. Dentro de esa sociedad hay un fuerte contraste entre lo antiguo que es la agricultura y ganadería y la minería, actividad más moderna. Describe muy bien la mina y como comienza su actividad diaria, frenética y laboriosa, en la descripción se observa como todo tiene una pátina roja consecuencia de la piedra.

El paisaje tiene mucha importancia en el relato, pues hace descripciones de cada lugar que visitan los muchachos con detalles prolijos, el recorrido por la mina y por el pueblo.

La ceguera del muchacho, su posible curación y todas las consecuencias que va a tener en su relación sentimental con “Nela”, tienen gran importancia mostrando un conflicto de mucha intensidad.

Un estudio interesante de la situación socio-económica del momento, criticando la caridad y las acciones benéficas y abogando por una justicia social. Retrata el egoísmo de la sociedad y la hipocresía, si todos tuvieran la posibilidad de una educación sería más fácil salir de las condiciones miserables. Es muy interesante el retrato de la sociedad rural a través de las diferentes familias de distinta posición social.

Novela que ha sido adaptada al cine en tres ocasiones.

En nuestra biblioteca puedes encontrar muchas obras de Benito Pérez Galdós.

Rosa Jiménez Villarín

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.