El infinito en un junco, Irene Vallejo

Es muy atrevido por mi parte hacer una reseña de un libro tan bien aceptado por los lectores, premiado con “El Ojo Crítico” de Radio Nacional, tan bien escrito y  tan bien documentado. El primer acierto es el título tan certero, oportuno y tan evocador.

Es un libro fácil de leer por la forma tan amena de contar las cosas y además abre ventanas por la curiosidad que surge y las ganas de leer muchos de los libros que menciona y los que ya se han leído se recuerdan.

“El infinito en un junco” de Irene Vallejo es un viaje por las bibliotecas, los libros y las lecturas, no sin hacernos pensar y reflexionar sobre diferentes temas relacionados con el contenido del libro. Un tema que por la forma de abordarlo podría ser más arduo y más técnico está entretejido de experiencias personales que se sienten como propias.

Biblioteca de Alejandría

“Toda biblioteca es un viaje; todo libro es un pasaporte sin caducidad”

El libro tiene dos partes, una se la dedica a Grecia y la otra a Roma, con el nacimiento de la Biblioteca de Alejandría y el Museo de Alejandría, explicando la importancia de las bibliotecas para la conservación de los escritos, que ha permitido que algunos de ellos hayan llegado hasta nuestros días, asimismo la gran labor y su enorme importancia de los copistas. Los bibliotecarios y el comienzo de la organización y la clasificación de las mismas.

“La Biblioteca de Alejandría no nació solo para para ofrecer un refugio al pasado y su herencia. Era también la avanzadilla de una sociedad que podríamos considerar globalizada, como la nuestra.”

Qué azares llevó a tener que cambiar de soportes para la escritura, con sus ventajas e inconvenientes, y cómo dependiendo de esto han llegado en mejor estado unos que otros. De las tablillas a los papiros, pergaminos y papel sin olvidar todos los soportes digitales actuales.

Un acertado  estudio de la evolución de la escritura, comenzando por la oralidad y la necesidad de fijar estos contenidos para preservarlos, con la escritura se alargan y no se pueden modificar, para ello la necesidad de tener un alfabeto, algo que nos puede parecer tan sencillo pero que tuvo una larga y complicada evolución.

La importancia de la educación y a quién iba dirigida, normalmente a las clases altas, quienes favorecieron la copia de libros pues tener una gran biblioteca daba prestigio a su dueño.

“Los textos cuentan que los reyes usaron las enormes ventajas del poder absoluto para enriquecer su colección. Los que no podían comprar, lo confiscaban.”

“Ese apetito de libros y los precios que se llegaban a pagar por ellos atrajeron a pícaros y falsificadores.”

Hace un interesante recorrido por muchos autores de la Grecia y Roma clásicas, analizando muchas situaciones que se dan en la actualidad y tanto en este tema como en otros, buscando las similitudes con autores y obras de la actualidad y películas.

Es un viaje muy interesante por bibliotecas, libros, autores, editores, copistas y lectores y todo lo relacionado con este mundo tan apasionante, remitiendo de situaciones acaecidas en Grecia o Roma a momentos de la actualidad y trayendo a colación numerosos títulos.

Es un libro bastante recomendable que en nuestra Biblioteca se puede encontrar.

Rosa Jiménez Villarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.