Plop, Rafael Pinedo

“Plop” del argentino Rafael Pinedo es un relato corto, con un lenguaje directo de frases cortas pero muy contundentes. Sorprende desde el principio y en más de una ocasión sobrecoge los hechos que se narran.

Narrado en tercera persona, Plop es el protagonista, y se llama así porque es el ruido que hizo al nacer y caer en el barro. Desde su nacimiento y a través de su crecimiento vamos conociendo la sociedad en que viven. Sociedad carente de valores con situaciones muy crueles, con poca valoración de la vida y de la dignidad.

Es un mundo resultado del nuestro con unas condiciones de vida muy dura, con una climatología muy adversa, siempre lloviendo y todo convertido en un lodazal y el único agua que se puede beber es la que cae de la lluvia.

“Se camina sobre el barro, entre grandes pilas de hierros, escombro, plástico, trapos podridos y latas oxidadas.”

Es un retroceso de la sociedad dónde hay una carencia de valores morales en un mundo muy degradado dónde la violencia está muy visible, con una gran crueldad y muy poca compasión por los propios compañeros de su grupo. Sobrevive el más fuerte.

Están organizados con una escala de poder bien jerarquizada. Plop llega al mando de su grupo por caminos no muy éticos, pero este mundo degradado, hambriento y violento  le sirve.

Se produce una selección natural por el medio y por los propios componentes del grupo. No tienen valores, funcionan por instintos y aún siendo personas carentes de moral, de ética y de dioses si tienen ciertos tabúes que aparentemente podrían carecer de importancia pero en este entorno llevan a rajatabla y sorprende muchísimo.

Recomiendo esta novela, pero teniendo en cuenta la crueldad que presenta no a todos los lectores puede interesar. Es dura y a veces algún párrafo lo he leído dos veces pues no me podía creer lo que había leído. Pero si después de esto te sigue interesando en nuestra Biblioteca tenemos un ejemplar.

Rosa Jiménez Villarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.