La vegetariana, Han Kang

“La vegetariana” es una novela de la coreana Han Kang, ambientada en la sociedad coreana actual, con una original encuadernación pues es roja a pesar de lo que el título nos pueda sugerir. Es sorprendente y perturbadora que una vez iniciada la lectura es difícil dejarla a pesar de no ser situaciones nada cómodas.

El título puede confundir pues nuestra protagonista deja de comer carne pero la trayectoria que sigue la novela es bastante diferente a lo que nos puede inducir el título.

Trata de una mujer, Yeonghye, que decide dejar de comer cualquier producto que sea de origen animal así como dejar de utilizarlo en su vestimenta. Es un corte muy radical en su vida, con unas consecuencias muy primordiales para su salud física y mental. Este cambio de actitud lo realiza porque tiene sueños llenos de violencia y sangre. Este nuevo comportamiento la enfrenta a toda su familia y comienza un camino de autodestrucción.

“Tal como lo había esperado, mi mujer se ajustó sin problemas al rol de esposa común y corriente que yo deseaba.”

“Era más bien callada. Rara vez me pedía algo y no se quejaba por muy tarde que yo volviera del trabajo.»

“Mi mujer no cambió cuando llegó la primavera. Todas las mañanas me daba de comer solo verduras, pero no volví a quejarme. Cuando alguien cambia de un modo tan tajante, no hay más remedio que seguirle la corriente.”

Observamos esta autodestrucción con cierta perplejidad.

Esta narración no está contada por su personaje principal, está dividida en tres partes con tres narradores distintos, en la primera es su marido, que realmente no está enamorado de ella, es una verdadera pena leer lo que siente y dice de ella. En la segunda parte es su cuñado, que se obceca con ella en dos planos, en el artístico y en el personal. Y Una tercera parte que es su hermana, la única que se preocupa de ella y la que expone y describe ciertas circunstancias que pueden aclarar alguna cosa. En mi opinión es la parte más dura y aclaratoria del relato.

Como temas fundamentales está la autodestrucción de una persona, rebelación contra la autoridad de los demás y cómo influye en el resto de personajes y cómo estos se tienen que replantear su existencia.

El papel femenino es muy sumiso y sorprende el giro tan drástico de la protagonista.

La lectura de este relato es dura pero muy recomendable, con una prosa sencilla pero muy encantadora.

Se ha rodado una película en el año 2009 por el director Lim Woo-Seong.

En nuestra Biblioteca hay un ejemplar para el que se anime con una buena novela.

Rosa Jiménez Villarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.