El tercer hombre, Graham Greene

El tercer hombre escrita por Graham Greene como encargo para ser un guión de cine, pero le parece que es necesario redactar antes una novela. Y de este encargo sale esta estupenda y corta narración. Es una historia sencilla, bien sintetizada que transmite al lector la intensidad de una novela policíaca.

La situación transcurre en la Viena de 1947 ocupada después de la Segunda Guerra Mundial por cuatro potencias, trasfondo que es muy importante para el desarrollo de la acción. Sociedad destruida después de la contienda que va a influir en las acciones de algunos personajes.

Contada en primera persona por el comisario norteamericano que recibe a Rollo Martins que llega a Viena para encontrarse con un amigo de la infancia Harry Lime. Martins es un escritor de novelas del oeste con poca fama que se encuentra en una situación precaria y su amigo le llama porque le va a conseguir un trabajo.

“A lo que se dedicaba normalmente Rollo Martins era a escribir novelas baratas del Oeste…”

Al llegar a la ciudad se encuentra con la noticia de que su amigo ha muerto en un accidente de tráfico, y Rollo Martins no acaba de creerse la noticia y por su cuenta inicia una investigación a través de los amigos de Harry Lime. La aparición de un tercer hombre le hace sospechar que más bien fue un asesinato. Y comienza a investigar por su cuenta.

El comisario le había comentado que quizás este sea el mejor desenlace para su amigo pues estaba metido en asuntos poco legales.

Martins no cree estas sospechas y sigue investigando lo que le llevará a conocer el mercado negro y negocios sucios propios de hombres sin escrúpulos que no les importa enriquecerse a costa de la desgracia de los demás. Descubrirá el mundo de traiciones, asesinatos y oscuros tejemanejes de su amigo. Es toda una sorpresa para él.

El contraste entre ambos personajes de distinta catadura moral, un ambiente de postguerra en una ciudad ocupada, mercado negro que aflora la peor parte de algunas personas faltas de escrúpulos y un ambiente sórdido y deprimente componen esta fantástica novela.

Escrita para después ser un guión de cine es también una magnífica película dirigida por Carol Reed en 1949.

En nuestra Biblioteca tenemos ejemplares de esta novela y de la película, así cómo guías de viaje de Viena para conocer de primera mano la ciudad en que transcurre la trama, aunque bastantes años después y con más colorido.

Rosa Jiménez Villarín

 

Una respuesta en “El tercer hombre, Graham Greene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.