Miserere, de Manuel Sosa

Miserere es una novela que usa y abusa del género negro. ¿Por qué lo usa? Porque el cadáver que aparece en las primeras páginas y la resolución de sus misterios sirven de excusa a la narración y descripción de un Madrid cruel y sórdido. ¿Por qué abusa del género negro? Porque transgrede su lenguaje y sus técnicas llevándolos a un cénit de elevada calidad literaria donde la mezcla de narradores y discursos y la poesía de algunas de sus páginas buscan deleitar al lector con unas formas más propias de los narradores del Boom que de los estándares del género.

La vida de tres personajes se cruzan por cortesía de este cadáver ofrendado por una noche de Carnaval en el barrio de Lavapiés: el juez de guardia que ha de levantarlo, una joven chica de compañía huérfana y el ambicioso delegado del Gobierno emprenden un vertiginoso vaivén entre pasado y futuro, culpa y redención que acaba diseccionando de forma precisa y cruel nuestro sistema político, social y policial. Casi nada se salva en el retablo lóbrego de Miserere esculpido al ritmo de los monólogos o salmos que uno de los personajes exhorta para así dar nombre a la novela; si acaso Madrid cuyas gentes, olores, texturas o estaciones son descritas de forma magistral para tal vez elevar a esta ciudad como la verdadera protagonista de la narración.

El peso de la culpa ahoga a los personajes, también al variado crisol de secundarios que poco a poco van tensando la trama, afilando la lectura y añadiendo sorpresas y reconocimientos que elevan la dosis de esperanza y expectación del lector. Todos se sumergen en la negrura, en la confusión, en el pecado para huir del pecado y algunos acaban por ahogarse en muertes justas o injustas que cierran la novela sin dejar suelta ni una pieza. ¿Quiénes mueren? El misterio de página tras página contesta en esta novela que con sus usos y abusos no es negra, sino negrísima.

Manuel Sosa


El miércoles 18  a las 16:00h  tendrá lugar en la Sala Multiusos de la Biblioteca de Humanidades la mesa redonda “Liturgias del género: en torno a Miserere, de Manuel Sosa”, en la que participarán Lola  Santonja, directora de la Biblioteca de Humanidades ; Manuel Sosa, autor de la novela y moderará David Conte, profesor del Departamento de Humanidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.