Crónica del encuentro con Andrés Barba

Dos visiones del encuentro con el escritor Andrés Barba el pasado 20 de febrero en el Campus de Colmenarejo:

UN PAR DE HORAS CON LAS VENTANAS ABIERTAS
 
En la situación social por la que atravesamos, sin más explicaciones, el encuentro con el escritor Andrés Barba Muñiz, el pasado lunes 20 de febrero, en la Sala de Juntas, nos trasladó a otro otro estar, a una realidad posible y mejor.
La explicación detallada de las fuentes y sucesos que confluyeron para que elaborase dos de sus obras:  «En presencia de un payaso» y «Crónica natural», el diálogo establecido con él tras haberlas leído, indagando en dudas y recursos, las respuestas al significado personal que para él tiene la creación…nos transportaron a un mundo más legal, limpio y lleno de posibilidades.
El sentir general de tod@s los asistentes fue ese. Es como si nos hubiesen abierto por unas horas potencias dormidas, horizontes claros y rigurosos, confianza en las posibilidades.
Os recomendamos, pues, las lectura de sus variadas obras que gozan de esta realidad.
Paz Zamorano (Asociación de Estudiantes Mayores)

El encuentro con Andrés Barba para comentar “En presencia de un payaso” fue muy interesante, ameno, entretenido e instructivo. Aparentemente la charla fluyó de manera muy natural con intervenciones y preguntas de los
asistentes, pero al final mi sensación es que tuvo tres apartados bien diferenciados. En la primera parte de manera magistral contó todas las circunstancias que rodearon a la génesis de la novela:
-Cambio de residencia de país, con lo que conoció otros escritores que no llegan al nuestro y otro estilo de narrativa, rompedora con la novela tradicional.
-Cambio existencial, por cumplir 40 años. Fecha que quizás provoca ciertas inquietudes.
-Cambio anímico por la grave enfermedad de su padre.
Todas estas características explicadas de manera clara, precisa y con numerosas referencias a otros escritores, filósofos y películas han propiciado la situación en que escribe la novela. Hace alusión a otra obra suya de poesía “Crónica natural” pues tiene mucha relación con esa época de su existencia.
A continuación hubo numerosas preguntas relacionadas con la obra y qué en un coloquio distendido fue respondiendo, para gran satisfacción de los asistentes.
Y una tercera parte qué surgió de forma natural y espontánea y en la que se habló del futuro de la novela. Para él, el mundo digital si va a cambiar el mundo del relato, pues los nativos digitales necesitan satisfacciones más rápidas, semejantes a las que se producen en el ámbito digital. Habrá una evolución pero no se sabe hacia dónde.
La charla y coloquio fueron largos pero el tiempo pasó rápido pues fue muy agradable.

Rosa Jiménez (Biblioteca)

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.